Martes, 19 de Marzo 2024

Factores externos pueden afectar presupuesto estatal 2018: Sepaf

Héctor Pérez Partida advierte que la mayoría del ingreso del Estado depende de que se cumpla la asignación de participaciones federales 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este viernes, el titular de la Sepaf comparece ante el Congreso local para detallar su propuesta de presupuesto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Este viernes, el titular de la Sepaf comparece ante el Congreso local para detallar su propuesta de presupuesto. EL INFORMADOR / R. Rivas

Factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio y que 2018 es año electoral podrían mermar la proyección de gasto por 108 mil 309 millones de pesos, planteada en el presupuesto estatal, advirtió el secretario de Planeación, Administración y Finanzas, Héctor Pérez Partida, en su comparecencia en el Congreso del Estado para detallar la propuesta de presupuesto estatal.  

Recordó que la mayoría del ingreso estatal (89 mil 956 millones) depende de que se cumpla la asignación de participaciones federales. 

Pérez Partida explicó que para reforzar la captación de ingresos propios apostarán por un programa de "Vigilancia Plus", detalló que se firmó convenio con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que el gobierno estatal pueda requerir a los contribuyentes que no estén pagando en tiempo sus impuestos y si se regularizan, los recursos serán para el estado. A este programa se le invertirían 70 millones, para reforzar el sistema de notificación, se calcula que recaudarían alrededor de 300 millones. 

El titular de la Secretaría de Planeación Administración y Finanzas (Sepaf) presumió el manejo de la deuda pública, informó que esperan cerrar la actual administración con una deuda aproximada de 17 mil 500 millones y capacidad de contratar más créditos hasta por ocho mil millones sin comprometer las finanzas estatales.

El secretario explicó que de todo el presupuesto estatal sólo se podrían modificar el destino de 44 mil MDP, que son los recursos sin etiquetar desde la federación.

Pérez Partida explica que para reforzar la captación de ingresos apostarán por un programa de "Vigilancia Plus". EL INFORMADOR / R. Rivas

Sobre los recortes a dependencias recordó que el ajuste a la Secretaría de Desarrollo Económico es por la conclusión del programa de parques industriales, a la Contraloría porque la bolsa para el Sistema Anticorrupción se pasó la Secretaría General y a Turismo porque se suprimió el gasto del festival musical Lollapalooza, que se había programado para este año y no se realizó. 

En cobro de derechos e impuestos, el proyecto de ley de ingresos incluye costo de refrendo vehicular en 522 pesos, 15 pesos más que este año. El costo de licencia de conducir será de 575 pesos. La verificación vehicular valdrá mil 164 pesos y el holograma de verificación aumentó a 84 pesos.

Cuestionado sobre el nulo crecimiento a los programas de prevención de violencia contra las mujeres, el funcionario dijo que se consideraron los recursos solicitados por las dependencias y señaló que en este tema hay fondos de este año aún sin ejercer. 

Ante los diputados, el secretario hizo la presentación del presupuesto y sólo hubo una pregunta por cada fracción parlamentaria y los legisladores independientes. Se planteó que los diputados que no alcanzaron a cuestionar remitirían los planteamientos por escrito y el miércoles de la próxima semana se retomaría la reunión de trabajo.  

Poder Judicial recibirá sólo intereses generados por multas

El Supremo Tribunal de Justicia y el Consejo de la Judicatura recibirán por partes iguales, los intereses que se generen con el pago de multas (billetes  de depósito judiciales) que se calcula en 20 millones para cada dependencia informó el secretario Héctor Pérez Partida, aunque la solicitud planteada por del Poder Judicial del estado era retomar el control de los recursos generados por la llamada hacienda judicial y que se establezca en ley el presupuesto constitucional.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones