Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | Seguridad

Aumenta violencia contra las mujeres en Jalisco

De acuerdo a las últimas cifras del Inegi, la entidad se encuentra entre los cinco estados más peligrosos para las mujeres 

Por: Daniela Razo Carrillo

En los últimos cinco años, la violencia de género ha pasado de 67.42% a 74.32% en el estado de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos cinco años, la violencia de género ha pasado de 67.42% a 74.32% en el estado de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En los últimos cinco años, la violencia de género ha pasado de 67.42% a 74.32% en el estado de Jalisco, cifra con la cual se colocó entre las cinco entidades con más violencia contra las mujeres, según las cifras reveladas este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a los datos del organismo, la Ciudad de México y el Estado de México son los estados con un mayor registro de violencia de género, con un porcentaje de 79.80% de víctimas. Le siguen Jalisco, Aguascalientes y Querétaro. 

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este sábado 25 de noviembre, el Inegi publicó cifras en las que se muestra que 30.7 millones de mujeres de 15 años y más han enfrentado violencia de algún tipo en el país. 

Esta cifra representa el 66.1% de la población femenina del país. En otras palabras se puede decir que 66 de cada 100 mujeres que habitan el país han sido víctimas de la violencia. 

Por rubros, Jalisco se encuentra entre las seis entidades con mayor registro de mujeres víctimas en violencia de pareja: 27.3% de ellas ha sido víctima de algún tipo de agresión por parte de su esposo o novio, lo que representó un aumento desde el 2011. Mientras que en violencia dentro del ámbito familiar Jalisco ocupa el primer lugar con 12.8%, pese a que desde el 2011 se ha registrado un decenso de 10 por ciento. 

Respecto a feminicidios en el país, Jalisco es el tercer lugar con 834 homicidios de mujeres cometidos en el 2015. El Estado de México y la Ciudad de México están en primer y segundo lugar, con mil 612 y 935 víctimas registradas.  

Según las estadísticas del instituto, 36 de cada 100 mujeres fueron estranguladas, ahorcadas, quemadas o golpeadas con algún objeto o herida con arma punzocortante.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones