Viernes, 26 de Abril 2024

Fabricantes de bolsas de plástico deben migrar a materiales sustentables

Luego de que se publicara y entrara en vigor la NAE, los empresarios tendrán máximo un año para migrar sus materiales

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se detalla que la introducción del material reciclado en la producción de bolsas de plástico el primer año debe ser de 20 por ciento; segundo y tercer año llegar a 30 y en el cuarto alcanzar 40 por ciento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Se detalla que la introducción del material reciclado en la producción de bolsas de plástico el primer año debe ser de 20 por ciento; segundo y tercer año llegar a 30 y en el cuarto alcanzar 40 por ciento. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Con seis meses de retraso, fue publicada y entró en vigor la Norma Ambiental Estatal (NAE) que establece los criterios ambientales y las especificaciones técnicas que deben cumplir las bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso que se distribuyan o comercialicen en el Estado.

Toda bolsa de plástico para acarreo que se comercialice a nivel estatal debe cumplir con contener un porcentaje mínimo de material reciclado o demostrar ser una bolsa compostable.

Se detalla que la introducción del material reciclado en la producción de bolsas de plástico el primer año debe ser de 20%; segundo y tercer año llegar a 30% y en el cuarto alcanzar 40%. En la reglamentación se da plazo de doce meses para que los industriales del plástico modifiquen sus procesos para cumplir los lineamientos y criterios que se especifican en la NAE.

En el caso de los popotes de un solo uso establece que deberán demostrar ser popotes compostables.

Con la NAE se completa la regulación para el cumplimiento de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado, vigente desde octubre del año pasado, con la que se restringió la utilización de plásticos de un solo uso.

La norma tendría que haberse publicado en abril pasado, luego de que concluyeron las mesas de consulta con especialistas e industriales. La NAE detalla las pruebas técnicas que aplicarán a los materiales y especificaciones como el grosor y dimensiones de los productos.

El doctor Milton Vázquez Lepe, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que participó en una de las mesas para la elaboración de la norma, comentó que plantearon que la regulación fuera flexible y gradual en su aplicación. Explicó que los plásticos se deben reutilizar para hacer bolsas y aumentar el reciclaje de material postconsumo.

“Me parecía mal que se prohibieran los plásticos porque son materiales que se pueden reutilizar si tienen el tratamiento adecuado. El problema no es tanto el plástico, sino que no hay los sistemas de reciclaje eficiente para que puedan ser reutilizados”, comentó.

Para la vigilancia de la aplicación de la norma, se expone que Gobierno del Estado y los Ayuntamientos podrán realizar auditorías ambientales calendarizadas y aleatorias a los productores, transportistas y comercializadores de bolsas de plástico para acarreo y popotes. El Ejecutivo estatal y los municipios podrán celebrar convenios para el ejercicio de facultades de inspección y vigilancia. Ahora corre el plazo de 60 días para que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos 

Lo que sigue

-La Semadet emitirá los lineamientos y criterios del proceso de certificación de empresas dentro de los seis meses posteriores.

-La secretaría elaborará, publicará y mantendrá actualizado un padrón de empresas certificadas para la producción y comercialización de bolsas de plástico para acarreo y popotes de un solo uso bajo las especificaciones de la norma. El proceso de certificación será mediante solicitud a la secretaría.

-Dentro de los doce meses posteriores a la publicación de la norma deberán adecuarse los procesos de la industria conforme a los lineamientos y criterios establecidos.

-Todo programa implementado por la norma debe acompañarse de campañas de difusión y promoción de manejo integral de residuos.

-Los municipios tienen plazo máximo de dos meses para modificar sus reglamentos.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones