Martes, 19 de Marzo 2024

Extraditan al “Menchito”; EU lanza alerta en ZMG

El Consulado en Guadalajara pide a sus ciudadanos que extremen  las precauciones. El Gobierno de Jalisco no registra incidentes 
 

Por: El Informador

Rubén Oseguera González, alias el “Menchito”, fue extraditado anoche a Estados Unidos (EU).

Una Corte federal de Columbia requirió al hijo de Nemesio Oseguera, el “Mencho”, líder del cártel Nueva Generación, para ser juzgado por conspiración para traficar droga hacia el país vecino.

Ante este hecho, el Consulado de EU en Guadalajara lanzó una alerta a sus ciudadanos que habitan en la metrópoli. Les sugirió monitorear las noticias locales para estar actualizados y mantener conciencia de la situación.

También les recomendó minimizar los viajes, quedarse en sus domicilios, tener cuidado al moverse por la ciudad, evitar salir de noche y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Por su parte, el Gobierno estatal indicó que todas las corporaciones de seguridad en la Entidad se mantienen atentas ante cualquier eventualidad y hasta anoche aseguró que no había registro de ningún incidente, por lo que pidió guardar la calma.

La extradición del “Menchito” ocurrió a cuatro meses de que el Ejército mexicano dejó en libertad a Ovidio Guzmán, alias el “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, luego de ser detenido en Culiacán, Sinaloa.

Tras la aprehensión, el 17 de octubre pasado, grupos de la delincuencia organizada sembraron el pánico en diversos puntos de la ciudad, por lo que el Gobierno federal detuvo el operativo y lo liberó.

En su más reciente Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), indicó que el Nueva Generación, que nació en 2010 luego de que sus fundadores se separaron del cártel de Sinaloa, es uno de los que más crecimiento han tenido entre los que operan en EU.

La dependencia agregó que esa expansión se debe a la voluntad de sus miembros para participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del Gobierno mexicano y grupos rivales.

En septiembre pasado, el “Menchito” había sido trasladado al ala de máxima seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, alzado en Hermosillo, Sonora.

En 2019, su defensa se quejó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues consideró que su proceso de extradición presentaba irregularidades.

Uno de los últimos capos extraditados a EU fue el “Chapo” Guzmán, declarado culpable de 10 cargos por narcotráfico en julio de 2019. Pasará el resto de su vida en la cárcel.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones