Viernes, 19 de Abril 2024

Extinguirán OPDs de los parques Metropolitano y Solidaridad

La iniciativa remitida por el gobernador al Congreso estatal plantea que ambos organismos ya no se requieren

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Los ayuntamientos acordaron que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos sea la instancia encargada de la administración de estos parques. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ayuntamientos acordaron que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos sea la instancia encargada de la administración de estos parques. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por considerar que es innecesaria su existencia, fue propuesta la extinción de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de los parques Metropolitano y el de La Solidaridad. La iniciativa remitida por el gobernador al Congreso estatal plantea que ambos organismos ya no se requieren, luego de que los ayuntamientos acordaron que la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos sea la instancia encargada de la administración, vigilancia, monitoreo, restauración del equilibrio ecológico, así como la protección del ambiente en los parques, bosques y áreas naturales protegidas.

La petición busca formalizar que la Agencia asuma todas las funciones de los OPDs, sobre las relaciones laborales que tengan ambos entes con su personal, establecen que serán liquidadas conforme a lo que corresponda a cada trabajador, en términos de lo dispuesto en la Ley para los Servidores Públicos del Estado.

El OPD del Parque Metropolitano de Guadalajara se creó en 1990 y el del Parque de la Solidaridad en 1992.

Se instruye a la Contraloría del Estado realizar una auditoría en esas áreas y en caso de encontrar alguna responsabilidad, ejercer las acciones correspondientes.

Para este año el órgano operador del Metropolitano tiene asignado presupuesto de 17.2 millones de pesos y el Solidaridad 28.1 millones.

En lo que va de la actual administración estatal, se han extinguido al menos 16 entes públicos a solicitud del gobernador. Los más recientes fueron la desaparición del Consejo estatal de Promoción Económica y la Agencia de Proyectos Estratégicos.

En septiembre del año pasado, el Legislativo avaló la desaparición del Organismo Público Descentralizado del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT). Fue modificada la Ley de Salud de Jalisco para facultar que la Secretaría del ramo asuma todas las funciones, atribuciones y responsabilidad en materia de trasplantes.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones