Jueves, 28 de Marzo 2024

Expulsan a dos estudiantes de la UdeG por abuso sexual a compañera

Se trata de la primera vez que se sanciona una acción ocurrida fuera de las instalaciones de la universidad

Por: El Informador

La universidad dijo que la declaración de la alumna fue valorada con perspectiva de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La universidad dijo que la declaración de la alumna fue valorada con perspectiva de género. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron expulsados tras la denuncia de cometer una agresión sexual en contra de una compañera de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la institución.

En un comunicado, la UdeG informó que su Consejo General Universitario aprobó la expulsión definitiva de un par de estudiantes, dictamen fue fundamentado con elementos como la opinión técnica de un perito en psicología forense, además del análisis de los testimonios acusados con la Comisión de Responsabilidades y Sanciones.

Agregó que la declaración de la alumna fue valorada con perspectiva de género, pues su dicho tiene especial relevancia de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser la víctima.

"Este es un dictamen histórico, ya que es la primera vez que se consigue sancionar una acción que ocurrió fuera de las instalaciones de la Universidad. Esto porque los actos se dieron entre universitarios y las consecuencias de éstos afectaron la vida interna del plantel", destacó la UdeG.

A los dos estudiantes se les encontró responsables de las infracciones previstas en las fracciones I, II y VII del artículo 90 de la Ley Orgánica, y del artículo 205, fracciones IX y XI, del Estatuto General.

Asimismo, se les restringe el ingreso a los planteles de la institución. Mientras que las medidas cautelares de protección a la estudiante continúan vigentes.

“Sabemos que estamos en deuda con las mujeres, que les hemos dejado como última instancia las redes sociales, como única vía de la denuncia. Quisiera que en esta Universidad los problemas no se resuelvan en Facebook o Twitter, sino que se regrese a la confianza en nuestros órganos de gobierno, para que se sancione por la vía institucional. Pero para eso hay que ganar la confianza de las mujeres, de que vamos a actuar. Y este es el primer antecedente de que no vamos a tolerar ningún acto de violencia”, afirmó el rector general Ricardo Villanueva Lomelí, durante la sesión en la que se aprobó este castigo.

Los sancionados tienen 15 días para apelar la sanción.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones