Sábado, 20 de Abril 2024

Explosión en taller de pirotecnia en Zapopan deja cuatro lesionados graves

El siniestro ocurrió en una finca de la calle 1ro de Noviembre, en la colonia Hogares de Nuevo México que, segun reporte preliminares, no contaba con los permisos para trabajar con fuegos artificiales

Por: Rubí Bobadilla

Tres hombres de entre 40 a 45 años con quemaduras graves fueron trasladados a recibir atención médica. ESPECIAL/Bomberos de Zapopan

Tres hombres de entre 40 a 45 años con quemaduras graves fueron trasladados a recibir atención médica. ESPECIAL/Bomberos de Zapopan

Una explosión ocurrida en un taller de pirotecnia de Zapopan, al parecer clandestino, dejó como saldo al menos cuatro personas lesionadas, de las cuales tres de ellas presentaron quemaduras graves.

De acuerdo con el director de Operaciones de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Jaime Alberto Moreno, se recibieron varios reportes de que en una finca ubicada sobre la calle 1ro de Noviembre, en la colonia Hogares de Nuevo México, se había registrado una explosión y un incendio con personas en el interior.

A su llegada, dijo el comandante, encontraron un terreno de unos 100 por 80 metros con dos fincas en el interior, y en el patio de una de ellas, un taller donde se elaboraban productos a base de pólvora, y donde tenían “una gran cantidad de productos almacenada”.

De acuerdo con los vecinos, primero vino un flamazo y luego la explosión, provocando una onda expansiva que se extendió hacia el poniente y que dejó varias casas con ventanas rotas, sin que hasta el momento se tenga el dato total de viviendas dañadas.

En el sitio se reportaron tres hombres de entre 40 a 45 años con quemaduras graves, quienes fueron atendidos y trasladados por ambulancias de Servicios Médicos Municipales y del SAMU Jalisco para su mejor atención en un puesto de socorros. Uno más, reportado como de regular a grave, fue llevado por medios propios, sumando así cuatro heridos por la explosión.

Al lugar acudió personal del área de Investigación de Incendios de la coordinación municipal para tratar de determinar las causas de la explosión, mientras que elementos de Gestión Integral de riesgos se ocuparon de valorar los daños de la finca, la cual al parecer presentó daño estructural.

Hasta el momento no hay una cantidad aproximada de material que se quemó.

Según informó de manera preliminar el director de Operaciones, el lugar no contaba con permiso para operar como taller y bodega de pirotecnia, ya que no contaba con las características necesarias para ello pues se encontraba en lo que anteriormente era el patio de una de las fincas. Será personal de Inspección y Vigilancia el que se encargue de verificar si tenían los permisos necesarios. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones