Viernes, 26 de Abril 2024

Expertos ven deficiencia en diseño de unidades del transporte público

El investigador del CUAAD, Carlos Aceves González, aseguró que la mayoría de las unidades carecen de un diseño ergonómico que propicia que personas con discapacidad, adultos mayores y niños estén expuestos a accidentes

Por: Paloma López

El académico realizó un estudio entre 2014 y 2015 sobre las dificultades que los usuarios encontraban para utilizar el transporte público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El académico realizó un estudio entre 2014 y 2015 sobre las dificultades que los usuarios encontraban para utilizar el transporte público. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El investigador del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara y director del Centro de Investigación en Ergonomía, Carlos Aceves González, aseguró que la mayoría de las unidades de transporte público que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara carecen de un diseño ergonómico que propicia que personas con discapacidad, adultos mayores y niños estén expuestos a accidentes. 

"En el caso de la bajada para adultos mayores la calificación, si es de uno a diez, podríamos hablar de uno, lo mismo sucede para las personas con discapacidad porque las unidades no tienen rampa", comentó el experto.

También recalcó que la ergonomía y tomar en cuenta a los usuarios es importante al momento de diseñar las unidades. 

El académico realizó un estudio entre 2014 y 2015 sobre las dificultades que los usuarios encontraban para utilizar el transporte público. Uno de los hallazgos fue que la población de la tercera edad es la que más encuentra dificultades y falta de información para acceder a este servicio, como subir los escalones de las unidades, mantener el equilibrio cuando viajan de pie y descender de la unidad en el poco tiempo que les dan los choferes.

De acuerdo con el experto, la población también se enfrenta a falta de información de operación del servicio como el desconocimiento de los horarios de las rutas, incertidumbre sobre si el camión se parará. 

Ante las dificultades que los usuarios viven, el experto planteó como solución los camiones de cama baja, así como la elaboración de una norma técnica que evalúe el servicio de transporte público.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones