Jueves, 25 de Abril 2024

Expertos llaman a aprovechar el hospital Ángel Leaño

Recomiendan aumentar el trabajo en ese espacio, de modo que se evite el exceso de carga en otros centros hospitalarios en Jalisco

Por: El Informador

Ocupar el hospital Ángel Leaño, reacondicionado para la pandemia, permitiría a otros nosocomios atender las labores interrumpidas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Ocupar el hospital Ángel Leaño, reacondicionado para la pandemia, permitiría a otros nosocomios atender las labores interrumpidas. EL INFORMADOR/F. Atilano

Luego de que este medio publicó que el hospital Ángel Leaño atiende a 20 pacientes de COVID-19 y de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aseguró “que es un gran logro” que el espacio “no esté lleno” (actualmente tiene capacidad para 265 enfermos), especialistas llamaron a aprovechar la infraestructura del sitio, en el cual se invirtieron 262 millones de pesos (MDP).

Héctor Raúl Pérez Gómez, miembro de la Sala de Situación frente al COVID-19 de la Universidad de Guadalajara  (UdeG), dijo que es conveniente aumentar el trabajo en el Ángel Leaño, rehabilitado para atender exclusivamente a afectados por el nuevo coronavirus, de modo que se evite el exceso de carga en otras clínicas del Estado.

“En vista de que se hizo una inversión fuerte, y parece que está subutilizado, no debería hacerse más reconversión adicional en otras instituciones para que en éstas se sigan atendiendo las patologías y las cirugías que se reprogramaron retomen el curso”, agregó el también exdirector de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

La presidenta del Colegio Médico de México, Belinda Cázares, acentuó que no se debe esperar a que se llegue a 100% de capacidad en otros hospitales de la Entidad, pues eso incrementa la posiblidad de contagio entre el personal de salud.

“Si se tiene un hospital ya debe abrirse y ocuparse con su capacidad para bajar la carga de trabajo que han tenido algunos hospitales. Sería de gran ayuda”, destacó.

Roselyn Lemus-Martin, doctora en Biología Molecular de la Universidad de Oxford, resaltó que si ya está acondicionado, “se debe usar conforme al personal que se tenga”.

La SSJ respondió que el hecho de que desde el 30 de junio pasado el Ángel Leaño sólo haya recibido a 125 personas, “habla de la capacidad hospitalaria en Jalisco desde el inicio de la pandemia. No se ha rebasado 30% de ocupación de camas de hospital habilitadas para COVID-19”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones