Viernes, 19 de Abril 2024

Exige la AMS a Sepaf homologación salarial a policías

El esquema acordado establecía que los municipios dieran la mitad del salario y el Gobierno estatal la otra mitad

Por: Sergio Blanco

El administrador de la Sepaf señaló que aún se necesita que el Gobierno aporte otros 60 millones para cubrir los gastos salariales de los policías. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

El administrador de la Sepaf señaló que aún se necesita que el Gobierno aporte otros 60 millones para cubrir los gastos salariales de los policías. EL INFORMADOR/ S. BLANCO

No fueron los municipios metropolitanos los responsables de que no se haya cumplido con la homologación salarial de sus policías sino que fueron cuestiones administrativas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), señaló Marco Valerio Pérez Gollaz, administrador de la Agencia Metropolitana de Seguridad. Dijo que las justificaciones de la dependencia para no entregar los recursos no fueron las acordadas.

“Él conocía desde el 14 de diciembre del año pasado perfectamente cuáles eran los requisitos y los artículos transitorios que establecía el presupuesto 2018 para poder generar con éxito la homologación salarial. De ahí me genera una circunstancia de no reconocer por qué la Sepaf en días pasados justifica que no se dé hoy la homologación salarial”.

En septiembre de 2017, el gobernador, Aristóteles Sandoval, anunció que a partir de 2018 se homologarían los salarios de las corporaciones de los ocho municipios metropolitanos Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto y Zapopan.

Los sueldos se emparejarían con los de este último a 17 mil 100 pesos, que es el sueldo actual de sus policías; y el esquema acordado era que los municipios garantizaran la mitad del salario y la otra mitad sería aportada por el Gobierno del Estado.

Así, el pasado 12 de enero el titular de la Sepaf, Héctor Pérez Partida, informó que ya había 110 millones de pesos para cumplir ese fin pero que sólo faltaba que las corporaciones municipales cumplieran con un esquema ordenado de rangos y plazas.

No obstante, Pérez Gollaz reviró que tales requisitos no fueron establecidos en el Presupuesto de Egresos 2018.

En cambio, los municipios sólo tenían que aprobar la suficiencia presupuestal para la homologación salarial; no destinar la aportación del Gobierno del Estado para otro fin; y dejar claro que el Gobierno del Estado no será responsable solidario laboral ni patrón sustituto.

“En ningún momento dentro de las reglas de operación ni de cómo se aprobó el 17 de septiembre de 2017 se establecían las justificaciones por las que ellos creen que existe un incumplimiento por parte de los municipios”, insistió Pérez Gollaz.

“Quiero instar a la Sepaf a que desde el día de hoy emita las circunstancias necesarias para que sean liberados los recursos y sean enviados a los municipios que con todo el esfuerzo, desde el pasado 15 de diciembre aprobaron sus presupuestos”.

El administrador manifestó además que 110 millones no son suficientes para que el Gobierno del Estado aporte el 50% de los salarios de los cinco mil 800 policías que se verán beneficiados, sino que se requieren de 60 millones más.

En los próximos días solicitarán también una modificación al Presupuesto 2018 para que a más tardar en mayo aumenten recursos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y mayor salario al personal operativo de la Fiscalía General, como Policías Investigadores y Ministerios Públicos.


DJ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones