Viernes, 26 de Abril 2024

Exhorta MC a fiscalizar programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Después de que este medio informara que en el padrón aparecen funcionarios como tutores de becarios, legisladores emecistas solicitaron revisar "el adecuado ejercicio del gasto" del programa

Por: El Informador

Trabajar para funcionarios contraviene la legalidad e imparcialidad del proyecto. ESPECIAL/STPS

Trabajar para funcionarios contraviene la legalidad e imparcialidad del proyecto. ESPECIAL/STPS

Luego de que en estas páginas se publicara que entre los tutores del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en Jalisco, hay tres miembros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) exigió la fiscalización de la aplicación de ese proyecto en Jalisco.

A través de un comunicado, los legisladores emecistas solicitaron a los funcionarios federales responsables del programa precisar “los mecanismos a través de los cuales se verifica que la ejecución cumple con los ‘Lineamientos para la Operación del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro’, publicados en el Diario Oficial de la Federación” en enero.

Este medio publicó ayer que la diputada federal, María Teresa López Pérez; el regidor de Tlajomulco, Key Tzwa Razón Viramontes, y el edil de Ojuelos, Rafael Marmolejo, son tutores de becarios del programa, lo que contraviene la legalidad e imparcialidad del proyecto, ya que esos jóvenes reciben recursos públicos por trabajar para los funcionarios antes mencionados.

Razón Viramontes, cuyo nombre aparece en el padrón del programa federal, dijo que la Sala de Regidores de Tlajomulco es la sede del Centro de Trabajo. Marmolejo aceptó que 10 beneficiarios trabajan en un bufete jurídico del que es dueño, mientras que López Pérez guardó silencio sobre el señalamiento.

El grupo de emecistas exigió que los servidores públicos mencionados en la pieza periodística aclaren los hechos en los que son vinculados.

Mediante el comunicado solicitó también a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que ordenen revisiones con el fin de verificar “el adecuado ejercicio del gasto y el cumplimiento de las metas y objetivos del programa y sus reglas de operación”, tras la denuncia de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones