Jueves, 18 de Abril 2024

Examinarán a candidatos a Fiscal Anticorrupción y Auditor con caso práctico

Lo que se busca es hacer una simulación de qué harían los candidatos una vez en el cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se revisarán 72 expedientes en el proceso de nombramiento de tres magistrados de Justicia Administrativa, 22 para Auditor y 18 para Fiscal Anticorrupción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se revisarán 72 expedientes en el proceso de nombramiento de tres magistrados de Justicia Administrativa, 22 para Auditor y 18 para Fiscal Anticorrupción. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aplicar el conocimiento de la ley y la experiencia en la resolución de un caso práctico, será la base de la evaluación que hará el Comité de Participación Social (CPS) a los 22 aspirantes a Auditor Superior del Estado y los 18 candidatos a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la metodología del CPS, las aptitudes para el cargo no se medirán con un examen teórico. Jorge Alberto Alatorre Flores, presidente del Comité, explicó que se trata de que quien busque estos nombramientos pueda dar una muestra de cómo actuaría en funciones.

"Lo que se trata es de que puedan imitar lo que harían en el cargo. Es una simulación muy cercana de lo que ellos tendrían que hacer. Se les va a convocar (para la resolución del caso práctico), estamos evaluando el tiempo que tendrían, son tres horas lo que vamos a proponer", comentó Alatorre Flores.

En el proceso de Auditor el caso práctico a resolver servirá para medir aspectos como conocimiento en la elaboración de procedimientos, métodos y sistemas para la revisión de auditoría de las cuentas pública. La verificación en recaudación, manejo, administración de recursos, revisión de estados financieros y evaluación de informes de gestión financiera.

También medirán la capacidad de propuesta y ejecución de créditos fiscales, conocimiento del derecho administrativo sancionador y la presentación de denuncias y querellas. La valoración de reactivos se hará con una escala donde cero es nulo, uno es suficiente, dos es bueno y tres muy bueno.

Para el nombramiento del primer titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la resolución de un caso práctico servirá para medir el conocimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, del Sistema Anticorrupción y las funciones de persecución e investigación de delitos. Otros conocimientos que se medirán son sobre la aplicación de medidas cautelares y reparación del daño, aseguramiento de bienes y acerca del procedimiento de extinción de dominio; entre otros.

Sobre las pruebas de control de confianza que debe acreditar quien sea nombrado como Fiscal Anticorrupción, el presidente del comité, Jorge Alberto Alatorre, dijo que el nombramiento no puede quedar en manos de quien no pase las pruebas y reconoció que este punto preocupa al comité desde el primer momento.  

El informe con la opinión técnica del CPS, sobre cada uno de los aspirantes, se complementa con la revisión curricular y documental para verificar que hayan entregado sus expedientes cumpliendo los requisitos de ley. Todos los candidatos deben presentar las declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

Cada expediente será analizado por cuando menos dos integrantes del comité. El puntaje total de cada aspirante será el promedio simple del análisis de los dos. En caso de que las valoraciones del grupo de dos integrantes del comité difieran, se desechará la calificación más baja y el expediente será revisado por otro miembro del Comité.  

SABER MÁS

El Comité de Participación Social revisará 72 expedientes en el proceso de nombramiento de tres magistrados de Justicia Administrativa, 22 para Auditor y 18 para Fiscal Anticorrupción. Además de participar en las entrevistas a los aspirantes que se realizan en el Congreso. Este lunes comparecerán ante la Comisión de Justicia del Congreso los postulados a magistrados. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones