Sábado, 20 de Abril 2024

Evitan más de mil 600 contagios con centro de aislamiento de UdeG

La reclusión en el hotel Villa Primavera permite romper cadenas de transmisión del coronavirus; la universidad ha ampliado sus criterios para recibir a todo aquel paciente que no tenga un lugar para aislarse

 

Por: El Informador

El Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG cuenta con más de 100 trabajadores y especialistas que brindan atención gratuita a los pacientes con COVID-19. ESPECIAL

El Centro de Aislamiento Voluntario de la UdeG cuenta con más de 100 trabajadores y especialistas que brindan atención gratuita a los pacientes con COVID-19. ESPECIAL

Al menos mil 640 contagios de COVID-19 se evitaron al albergar a los primeros pacientes que acudieron al Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El coordinador general de Epidemiología del Hospital Civil, Mario Márquez, explicó que por cada caso positivo existe la posibilidad de infectar a ocho. 

De manera directa, los 18 que han ingresado al espacio evitaron propagar el virus en 144 personas. Y en una octava generación, en mil 640.

“Aunque pudieran ser pocos, nos han ayudado a romper cadenas de transmisión de contagios”, enfatizó Márquez.

Resaltó que los asintomáticos representan 20% del total de casos confirmados, y subrayó que en ese sector el mayor riesgo de contagio ocurre entre los días dos y cinco tras haber contraído la enfermedad. 

El director del Club Deportivo de la UdeG, Víctor Méndez, destacó que el CAV es de gran utilidad para quienes no cuentan con los medios o el espacio para aislarse durante 15 días.

Rodolfo Armas Ramírez, coordinador médico del CAV, calificó al centro como “una esperanza de vida” y un escenario operacional integrado por 12 médicos y cuatro psicólogos.

La coordinadora de Monitoreo Epidemiológico de las Villas, Sandra Rubio, detalló que para ingresar se debe presentar su diagnóstico positivo de COVID-19, que corresponda a un caso leve o asintomático, y tener entre 18 y 60 años.

Los pacientes instalados reciben consejos para conocer cómo se utilizan los insumos médicos de su habitación. ESPECIAL

Amplían criterios para recibir a los pacientes en centro de aislamiento

Aunque el hotel Villa Primavera de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue habilitado como un Centro de Aislamiento Voluntario (CAV) para pacientes de COVID-19 con bajos recursos, los criterios de atención fueron ampliados.

El coordinador general de Epidemiología del Hospital Civil de Guadalajara, Mario Márquez; la coordinadora de Monitoreo Epidemiológico de las Villas, Sandra Rubio, y el director general de Hoteles y Club Deportivo de la UdeG, Víctor Méndez, informaron que la decisión se tomó para recibir a todo aquel paciente que no tenga un lugar para aislarse, o bien, que desee hacerlo para proteger a su familia en casa.

Mario Márquez detalló que esto se hizo con base en los resultados de un nuevo algoritmo epidemiológico que consideró que, sin importar el nivel socioeconómico, el aislamiento de pacientes con síntomas leves o asintomáticos disminuye en gran medida el riesgo de contagios.

Hasta ayer, explicó Sandra Rubio, se habían internado 18 pacientes de entre 22 y 57 años. Cuatro de ellos fueron asintomáticos y el resto presentó síntomas leves, aunque cinco ya salieron al cumplirse su tiempo de recuperación. Es decir, sólo hay 13 actualmente.

Las autoridades de ese espacio insistieron en que no se trata de un hotel, sino de un espacio de atención y seguimiento a la enfermedad con personal especializado y capacitado, enfocado en la atención médica y humana que se necesita.

“Es una herramienta para cortar la cadena de contagios. No es que queramos tener llenos los centros de aislamiento, pero sí ofrecer la oportunidad a los jaliscienses de que tengan una opción para aislarse y romper la cadena de transmisión”, añadió Márquez.

En el centro laboran alrededor de 100 personas (médicos, enfermeros y personal general), divididos en tres turnos. Todos ellos también son monitoreados médicamente para garantizar su salud y evitar contagios.

Para ingresar a ese espacio sólo es necesario que el paciente presente su diagnóstico de COVID-19 confirmado por medio de una prueba PCR o una prueba rápida, ser un caso leve o asintomático y ser mayor de edad, aunque menor de 60 años.

De dos a cuatro llamadas diarias

Sandra Rubio, coordinadora de Monitoreo Epidemiológico, informó que reciben entre dos y cuatro llamadas diarias para solicitar ingreso al Centro. Sin embrago, no todos los aspirantes pasan el primer filtro por no contar con los requisitos. La mayoría de solicitantes se ha comunicado de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque y en general de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque también hay quienes llamaron de Amacueca, El Arenal y Tala.

Preparan una segunda etapa

En la primera etapa, la capacidad máxima de pacientes a resguardar es de 200 en el mismo número de camas. No obstante, se prepara una segunda fase, misma en la que se podría llegar a albergar a 471 pacientes. El Centro está ubicado sobre el kilómetro 24 de la carretera Libre a Nogales.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones