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Lunes, 19 de Noviembre 2018

Evaluarán si Guadalajara cumple adecuadamente con modelo DOT

El Imeplan hará una revisión sobre el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en el municipio, sobre qué se está haciendo bien y qué hay que mejorar

Por: Thamara Villaseñor

El Imeplan buscará replicar el proceso de Guadalajara en Zapopan y Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Imeplan buscará replicar el proceso de Guadalajara en Zapopan y Tlaquepaque. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), el ayuntamiento de Guadalajara y el Word Resources Institute México (WRI) firmarán un convenio de colaboración para medir y evaluar si el gobierno municipal aplica el modelo de Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) de forma correcta.

 

El director del Imeplan, Mario Silva, informó que esta es la primera etapa, que continuará con una mesa de trabajo en al cual se hará una revisión puntual del tema, sobre qué se está haciendo bien y qué hay que mejorar.

 

 

El Imeplan buscará replicar el proceso de Guadalajara en Zapopan y Tlaquepaque.

 

"Lo que nosotros vamos a medir es, en este momento, cómo se encuentra el acceso de satisfactores para quienes habitan en el Área Metropolitana de Guadalajara. Esto nos va a decir las condiciones de desigualdad, que una de las formas de resolverlo es con planificación, entonces vamos a medir cómo se encuentra en educación, servicios de salud y fuentes de empleo".

 

La coordinadora general de Gestión Integral de la Ciudad de Guadalajara, Patricia Martínez Barba, señaló que actualmente la ciudad no oferta vivienda en zonas accesibles, a pesar de tener potencial.

 

Es por eso que en los nuevos Planes Parciales, que espera se aprueben el próximo mes, se promueve la edificación de vivienda de interés social y clase media en los cuatro corredores del transporte masivo, como las líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero, así como el Macrobús.

 

Estamos proponiendo desde los Planes Parciales la implementación del DOT.

 

"Es aquí donde estamos proponiendo desde los Planes Parciales la implementación del DOT, que básicamente, el mayor potencial de edificación en el municipio se da sobre estos cuatro ejes".

 

Uno de los planes es que para el 2045 se tenga a 340 mil personas viviendo cerca de los cuatro corredores. Actualmente la cifra está en 220 mil habitantes.

 

Guadalajara es el primer municipio que se somete a una evaluación de este tipo en el país, con miras a convertirse en una ciudad en donde sus ciudadanos vivan en lugares que cumplan con los satisfactores necesarios, indicó la directora ejecutiva del WRI, Adriana de Almeida Lobo.

 

Comentó que, si se sigue desarrollando la ciudad de manera más dispersa, da como resultado que las personas que viven en las periferias gastan más tiempo, dinero y calidad de vida.

 

"Hemos hecho un estudio bastante amplio con muchas ciudades del mundo, en donde se muestra que para tener acceso equitativo, uno de los temas más importantes a trabajar es sobre los satisfactores: el uso del suelo, la vivienda, agua y saneamiento, energía y transporte. Si yo logro invertir en infraestructura de manera más pareja, puedo mejorar acceso para todos".

 

Mencionó que el DOT es uno de los instrumentos más poderosos para lograr hacer ciudades con mejor densidad y concentración urbana.

 

LS

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