Jueves, 25 de Abril 2024

Este viernes votan crear fundación del Paseo Alcalde

Aseguran que no hay algún tipo de debate con respecto a las características que tendrá la fundación, debiéndose el retraso a una mera “cuestión de redacción”

Por: Javier Armendáriz

La Fundación tendrá la posibilidad de “sugerir” al Ayuntamiento qué giros comerciales son convenientes para el Paseo Alcalde, explican autoridades. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Fundación tendrá la posibilidad de “sugerir” al Ayuntamiento qué giros comerciales son convenientes para el Paseo Alcalde, explican autoridades. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Este miércoles, el Ayuntamiento de Guadalajara conmemoró el 227 aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde, fecha en que el primer edil, Ismael del Toro, había prometido que estaría terminada la conformación de una fundación para operar en el Paseo Alcalde, así como la reglamentación de esta. Sin embargo, la figura jurídica aún no está lista, sino que será votada este viernes.

“Teníamos ya un primer proyecto y (el alcalde) lo iba a presentar hoy pero consideró el que estuviera avalada por el pleno de los regidores. ¿Qué fue lo que nos retrasó? Hablar con los regidores, tomar sus puntos de vista, quitar, poner y que saliera un documento en donde todos vieran reflejadas sus aportaciones”, explicó el regidor José de Jesús Hernández Barbosa, quien preside la comisión de Centro, Barrios Tradicionales y Monumentos en el Ayuntamiento tapatío.

El regidor negó que haya algún tipo de debate con respecto a las características que tendrá la fundación, debiéndose el retraso a una mera “cuestión de redacción”. Dijo que la Fundación tendrá la posibilidad de “sugerir” al Ayuntamiento qué giros comerciales son convenientes para el Paseo Alcalde, pero que la decisión última de autorizar los giros quedará dentro del gobierno municipal.

El 11 de junio, Ismael del Toro Castro, afirmó que la fundación y reglamento para el Paseo Alcalde estaría lista para este miércoles. De la misma forma, expresó sus intenciones de replicar el modelo en que está basado el paseo en otros puntos de la ciudad, como la plazoleta entre la Preparatoria No. 1 y el Edificio Arroniz.

El Ayuntamiento celebró una sesión solemne para conmemorar el fallecimiento de Fray Antonio Alcalde, quien realizó las gestiones para la fundación de la Real Universidad de Guadalajara en 1791. Alcalde falleció casi tres meses antes de que la universidad abriera sus puertas, el 3 de noviembre de 1792.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones