Viernes, 29 de Marzo 2024

Establecen nuevo Índice de Calidad del Agua en ríos de Jalisco

El ICA permitirá detectar y monitorear los elementos contaminantes y tener subíndices de las diferentes actividades predominantes que se realizan a lo largo de los cuerpos de agua

Por: NTX

El titular de la Sader afirma que se trabajan en conjunto con todos los sectores agrícolas y ganaderos para implementar acciones que regulen las descargas. EL INFORMADOR / F. Atilano

El titular de la Sader afirma que se trabajan en conjunto con todos los sectores agrícolas y ganaderos para implementar acciones que regulen las descargas. EL INFORMADOR / F. Atilano

Como parte de la estrategia para revivir el Río Santiago en Jalisco, las Secretarías de Gestión Integral del Agua (SGIA), Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentaron las acciones para establecer un nuevo Índice de Calidad del Agua (ICA), con el que se podrá determinar una línea Base en los ríos Zula y Santiago.

Con lo anterior se podrá detectar y monitorear los elementos contaminantes que se encuentra a lo largo de los cuerpos de agua. La iniciativa fue presentada en Chapala durante la toma de muestra de agua en la presa Corona y estuvieron presentes la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Universidad de Guadalajara (UdeG), organizaciones de la sociedad civil, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ)y AYMA.

Desde 2009, la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA) monitorea 13 puntos para conocer las características del agua del Río Santiago. Sin embargo, para ampliar las zonas de monitoreo, la SGIA incrementó siete puntos de muestreo: cuatro se ubican en el Río Zula, dos en el Río Lerma y uno más en el Canal de Llamada Ocotlán en Chapala, donde inicia el Río Santiago.

La Semadet informó que con estos siete puntos sumarán 20 en total, con lo que se ampliará el monitoreo de los afluentes que mensualmente serán analizados en el laboratorio de la SGIA.

El secretario de la Semadet, Sergio Graf Montero, destacó que en coordinación con la UdeG se diseñó el nuevo ICA, el cual "agrupa los parámetros físicos, químicos y biológicos más significativos para el río, asociados a los procesos de contaminación antropogénicos, en una forma funcional que permite representar de manera puntual la realidad de la calidad del agua".

Por su parte, el secretario de la Sader, Alberto Esquer Gutiérrez, precisó que trabajan en conjunto con todos los sectores agrícolas y ganaderos para implementar acciones que regulen las descargas.

El ICA también permitirá tener subíndices de las diferentes actividades predominantes que se realizan a lo largo del río, facilitando así la gestión en cada tramo del mismo para priorizar la intervención territorial en beneficio de la población.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones