Viernes, 26 de Abril 2024

Esperan aportaciones ciudadanas a nueva ley estatal de participación

La secretaria de Planeación, Margarita Sierra, señaló que a través del portal de internet ya recibieron nueve observaciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Este martes comenzaron las mesas de revisión del proyecto de ley, los foros continuarán durante miércoles y jueves. EL INFORMADOR / R. Rivas

Este martes comenzaron las mesas de revisión del proyecto de ley, los foros continuarán durante miércoles y jueves. EL INFORMADOR / R. Rivas

Aunque tiene carácter de iniciativa preferente, el proyecto de Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Gobernanza puede modificarse tras las mesas de análisis que se realizan en el Congreso estatal.

La secretaria de planeación, Margarita Sierra, sostuvo que, a diferencia de otras convocatorias a foros, en este ejercicio sí tomarán en consideración las aportaciones que se hagan en las revisiones que realizan legisladores y ciudadanos que participan en el ejercicio. Adelantó que a través del portal de internet ya recibieron nueve observaciones.  

"Algo que yo he criticado mucho es que nos convocan a muchos foros, aquí y en otros lados, ni siquiera nos piden las ponencias que llevamos, se acaba el foro y nadie recoge la palabra ciudadana. Hemos hecho un propósito de tener en las mesas moderador, relator, apuntes; para que todo lo que se diga se sistematice y se entregue a los diputados. La comisión tiene apertura para que estas palabras ciudadanas sean incorporadas en caso de que sea necesario", comentó. 

Sobre la disminución de atribuciones que tendría el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), con la nueva ley, la secretaria admitió que el nuevo Consejo Estatal de Participación asumirá la facultad de determinar la procedencia o no de solicitudes de aplicación de mecanismos de participación; aunque refirió que el IEPC mantendrá el trabajo de organización de la aplicación de herramientas y conteo de votos.

"No se las quitan (las facultades) esta ley amplía la facultad a los ciudadanos porque este es un consejo ciudadano, no es un consejo de servidores públicos. Son tres servidores públicos y ocho ciudadanos", argumentó. 

Añadió que desde el 2006 se han solicitado 49 herramientas de participación y sólo prosperaron seis, consideró que en dos casos se violó un derecho humano al realizar consultas sobre movilidad. 

La funcionaria estatal acudió al Congreso local al arranque de las mesas de revisión del proyecto de ley, los foros continuarán durante miércoles y jueves. Por tratarse de una iniciativa preferente está corriendo el plazo de 60 días que tienen los diputados para dictaminar la iniciativa del gobernador. 

Niega presión a personal de base

Margarita Sierra, secretaria de planeación y participación ciudadana, rechazó que con su llegada a la dependencia estatal haya relegado a los empleados de base y contratado personal de confianza con sueldos onerosos. La funcionaria informó que se han incorporado a su equipo 57 personas que reciben salario conforme al tabulador. Respecto al personal de la anterior subsecretaría de planeación, afirmó que siguen colaborando conforme a sus condiciones de trabajo. La secretaria aseveró que tiene contacto con el sindicato y dijo desconocer porque algunos líderes gremiales hicieron señalamientos en su contra, luego de que se les negó prerrogativas al sindicato.  

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones