Jueves, 18 de Abril 2024

Esperan acuerdo sobre reforma al mecanismo de nombramiento de magistrados

El magistrado presidente, Ricardo Suro Esteves, apuntó que están al pendiente de las decisiones que tomen los legisladores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Refrendaron su rechazo a la eliminación del haber de retiro o que se acorte el periodo de los magistrados a diez años sin posibilidad de reelección. Cortesía

Refrendaron su rechazo a la eliminación del haber de retiro o que se acorte el periodo de los magistrados a diez años sin posibilidad de reelección. Cortesía

La reforma al mecanismo de selección de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y de jueces, entró en su recta final de revisión en el Congreso estatal y esta semana podría votarse el dictamen. 

El magistrado presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro Esteves, apuntó que están al pendiente de las decisiones que tomen los legisladores; reiteró que no coinciden con la intención de que les apliquen pruebas de control y confianza externas y planteó la alternativa de que al interior del STJE se conforme una comisión de ética para hacer las evaluaciones de probidad.

También refrendó su rechazo a la eliminación del haber de retiro o que se acorte el periodo de los magistrados a diez años sin posibilidad de reelección.

"Tenemos que hacer un ejercicio de rendición de cuentas más puntual del que tenemos actualmente, nosotros no somos renuentes a rendir cuentas. Lo que no coincidimos es que otro poder o ente extraño haga un análisis subjetivo del desempeño de cada uno de los funcionarios públicos", comentó.  

Suro Esteves rechazó que con este modelo sean juez y parte en los procesos de evaluación. Comentó que se tendría que conformar un ente evaluador en el STJE y otro en el Consejo de la Judicatura. 

Sobre el tema, la coordinadora de la bancada del PRI, Mariana Fernández Ramírez, informó que hay acuerdo entre los grupos parlamentarios para que la reforma se vote en sesión de pleno del próximo miércoles. Adelantó que está perfilado que los juzgadores tengan un periodo de siete años, con la posibilidad de reelegirse por siete años más; también que aplique la paridad de género para los nombramientos, se incluirá el requisito de un examen teórico-práctico con una calificación mínima para acreditarlo. 

Añadió que las evaluaciones a los juzgadores serán cada cuatro años, refirió que quedarían bajo la tutela de un órgano autónomo dentro del mismo Poder Judicial, aunque aún analizan si el Congreso será el encargado de nombrar a quien dirija ese ente.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones