Viernes, 19 de Abril 2024

Avanzan acuerdos para concretar reformas al mecanismo de elección de magistrados

Tendrían acuerdo en puntos como que las evaluaciones a los juzgadores sean de tres tipos que incluye una revisión a su situación patrimonial; pruebas de control y confianza

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La priista, Mariana Fernández Ramírez, apuntó que aún no tienen acuerdo sobre la eliminación o continuidad del pago de haber de retiro a los magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

La priista, Mariana Fernández Ramírez, apuntó que aún no tienen acuerdo sobre la eliminación o continuidad del pago de haber de retiro a los magistrados. EL INFORMADOR / R. Rivas

Coordinadores parlamentarios en el Congreso del Estado avanzaron en consensos para concretar la reforma al Poder Judicial. Tras una reunión de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, la priista, Mariana Fernández Ramírez, adelantó que tendrían acuerdo en puntos como que las evaluaciones a los juzgadores sean de tres tipos que incluye una revisión a su situación patrimonial; pruebas de control y confianza, aplicadas por un órgano interno del Poder Judicial y un examen teórico práctico. Además, en cada proceso de designación el Comité de Participación del Sistema Anticorrupción haría una valoración curricular de los aspirante. 

La legisladora apuntó que aún no tienen acuerdo sobre la eliminación o continuidad del pago de haber de retiro a los magistrados. Tampoco han planchado posturas sobre la duración de los periodos de los juzgadores, aunque ya acordaron que tendrían derecho a la ratificación.

LEE TAMBIÉN: Perfilan reforma sobre nombramiento de juzgadores en dos semanas

El Congreso estatal no dejaría de intervenir en los procesos de designación, se mantendrá el modelo actual donde el Legislativo emite las convocatorias y vota los nombramientos. Contemplan que sean universidades públicas y privadas quienes elaboren el examen teórico que tendría una calificación mínima aprobatoria que aún deberán definir. 

Establecer el principio de paridad de género en los nombramientos es uno de los puntos con el visto bueno de los legisladores. El nombramiento de jueces seguirá bajo la tutela del Consejo de la Judicatura, las designaciones serían por cuatro años con derecho a ratificación y con inamovilidad tras el tercer periodo. 

Se anticipa que el próximo jueves el dictamen se presente en primera lectura y que su votación definitiva se dé la próxima semana.

LEE TAMBIÉN: Cocinan ajustes al proyecto de reforma al Poder Judicial del Estado

Ayuntamientos deberán transmitir sesiones

Diputados de la Comisión de Participación Ciudadana aprobaron una reforma a la Ley de Transparencia para establecer la obligación de que todas las sesiones de ayuntamiento se transmitan en vivo vía internet. 

La propuesta de la diputada de Movimiento Ciudadano, Ana Lidia Sandoval García, establece que todas las sesiones públicas queden archivadas de manera digital en los portales electrónicos.

Pese a la modificación se deja abierta la posibilidad de que haya sesiones que tengan carácter de reservadas y no se transmitan. 

En sesión de la comisión se presentaron avances de lo que será la página web del Poder Legislativo, con los ajustes para sumarse a la política de parlamento abierto. La intención es facilitar el acceso a cualquier ciudadano para que puedan consultar las iniciativas presentadas y hacer observaciones.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones