Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Esperamos recursos del Fondo Metropolitano, aunque lleguen tarde: SIOP

Jalisco busca acceder a mil 718 millones de los tres mil 300 millones etiquetados para asignar entre 74 zonas metropolitanas de todo el país

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mientras la Secretaría de Hacienda libera los recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno estatal iniciará el martes de la próxima semana los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en tres tramos del Periférico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Mientras la Secretaría de Hacienda libera los recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno estatal iniciará el martes de la próxima semana los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en tres tramos del Periférico. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El retraso en la liberación de recursos del Fondo Metropolitano para las obras del Peribús es habitual en el Gobierno federal y no aplazará el inicio de las obras de repavimentación, que pagará el Estado con recursos propios; informó David Zamora Bueno, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Comentó que están preparados para emitir las licitaciones en cuanto la Federación confirme la asignación de recursos.

“Son los tiempos que ellos marcan, esperemos que sí manden los recursos, aunque sea tarde. Todo depende de cuándo te los manden, si los liberan mañana a partir de ahí empiezan a contar los plazos que se solicitaron en el registro de Hacienda”, detalló.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en mayo las reglas de operación del Fondo, cuando en anteriores administraciones se emitían en el primer trimestre del año. Jalisco busca acceder a mil 718 millones de los tres mil 300 millones etiquetados para asignar entre 74 zonas metropolitanas de todo el país. Todavía no hay certeza de que se autoricen los 750 millones de pesos (MDP) solicitados para las obras de intervención de carriles laterales y del entorno del Periférico que son parte del proyecto del sistema de transporte articulado Peribús.

Además de recursos para obras de entorno urbano del Peribús, Jalisco aspira a recibir recursos para el puente Federación en Puerto Vallarta; el Puente Ocotlán sobre el Río Zula; para la intervención del Parque Solidaridad y obras complementarias de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara.

Iniciarán obras de repavimentación

Mientras la Secretaría de Hacienda libera los recursos del Fondo Metropolitano, el Gobierno estatal iniciará el martes de la próxima semana los trabajos de repavimentación con concreto hidráulico en tres tramos del Periférico, entre la avenida Juan Gil Preciado a López Mateos.

“La obra se está socializando directamente con los ciudadanos. Tienen diferentes plazos de ejecución (los tramos a intervenir) pero es hasta abril del próximo año”, comentó el secretario de infraestructura y obra pública David Zamora.

Añadió que la semana pasada se emitieron los fallos de la licitación de obras en los tres tramos que se intervendrán.

El secretario comentó que el panorama presupuestal para la obra pública en el año 2020 es complicado. Explicó que el criterio será dar prioridad a terminar las obras en proceso antes de iniciar nuevos proyectos. Llevarán mano la rehabilitación de carreteras, infraestructura de educación y salud. Para el mantenimiento carretero este año se etiquetaron 940 millones, esperan tener el mismo monto para 2020.
 

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones