Jueves, 25 de Abril 2024

Se reúne Enrique Alfaro con Arturo Herrera, titular de la SHCP

Durante el encuentro se trataron temas como la conclusión de la Línea 3 del Tren Ligero, la Presa El Zapotillo y la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara

Por: Yunuen Mora

Arturo Herrera, titular de la SHCP, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para apoyar al Estado con la financiación de varios proyectos locales. TWITTER/@EnriqueAlfaroR

Arturo Herrera, titular de la SHCP, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para apoyar al Estado con la financiación de varios proyectos locales. TWITTER/@EnriqueAlfaroR

La conclusión de la Línea 3 (L3) del Tren Ligero, la Línea 4 (L4), el Peribús, la Presa El Zapotillo y la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, son algunos de los proyectos que el Gobierno de Jalisco y el Gobierno de México a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abordaron en una reunión en Casa Jalisco.

“Quedaron asignadas tareas concretas con los equipos que vamos a trabajar en los próximos días"

Arturo Herrera, titular de la SHCP, reiteró el compromiso del Gobierno Federal para apoyar al Estado con los recursos faltantes para las obras complementarias de la L3, las cuales ascienden a un costo de entre 240 y 250 millones de pesos.

“Quedaron asignadas tareas concretas con los equipos que vamos a trabajar en los próximos días, algunas que se van a desarrollar en el marco de la discusión del presupuesto en el propio Congreso”, dijo el gobernador Enrique Alfaro.

Además, reiteró que aunque permanece la preocupación para Jalisco -en sacar adelante los proyectos locales- por las circunstancias nacionales y los recortes presupuestales previstos, existe disposición de diálogo por parte de la SHCP para salir adelante en estos temas.

Por su parte, el secretario Herrera Gutiérrez descartó que existan obras detenidas en Jalisco por falta de recursos, aunque dijo que “podría haber problemas con la aplicación” de éstos.

Respecto al Peribús, el secretario dijo que “va a empezar muy pronto. Nosotros estamos apoyando con alrededor de 700 millones de pesos, un poquito más, y los liberamos hace unas cuantas semanas, poco después de que yo adquiriera esta responsabilidad”.

"El Peribús va a empezar muy pronto. Nosotros estamos apoyando con alrededor de 700 millones de pesos, un poquito más"

Por otro lado, resaltó que en el proyecto de la Presa El Zapotillo hay una discusión relacionada con el impacto que pueda tener la cortina y, hasta que no se llegue a un acuerdo, no habrá recursos para ello.

Previo a la conferencia de prensa se realizaron dos reuniones más con el Secretario de Hacienda. En la primera de ellas participó el gabinete estatal para presentar los proyectos estratégicos de alto impacto a favor de los jaliscienses y que necesitan el apoyo del recurso federal para su realización.

En la segunda reunión estuvieron empresarios como el Presidente de la CANACO, Javier Orendain; el Coordinador del Consejo de las Cámaras Industriales, Rubén Masayi González Uyeda y académicos como el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, quienes le expresaron a Herrera Gutiérrez sus dudas sobre los recortes al Presupuesto Federal 2020 y le presentaron la necesidad de no sólo igualarlo al del 2019, sino de lograr un aumento significativo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones