Viernes, 19 de Abril 2024

Atoran recursos federales para Peribús

No hay certeza de recibir los 750 MDP pedidos a la Federación por el retraso en la publicación de las reglas de operación del Fondo Metropolitano

Por: El Informador

El Imeplan ya prevé alternativas para liberar el trazo por el que pasará el Peribús. EL INFORMADOR / A. Camacho

El Imeplan ya prevé alternativas para liberar el trazo por el que pasará el Peribús. EL INFORMADOR / A. Camacho

Debido al retraso en la publicación de las reglas de operación del Fondo Metropolitano, todavía no hay certeza de que se autoricen los 750 millones de pesos (MDP) solicitados para las obras de intervención de carriles laterales y del entorno del Periférico que son parte del proyecto del sistema de transporte articulado Peribús.

El director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en mayo las reglas, cuando en anteriores administraciones se emitían en el primer trimestre del año.

Comentó que se presentaron originalmente cuatro proyectos para recibir financiamiento y se sumó la petición para las obras complementarias de la Línea 3 del Tren Ligero. Jalisco busca acceder a mil 718 millones del Fondo que tiene etiquetados tres mil 300 millones para asignar entre 74 zonas metropolitanas de todo el país.

LEER TAMBIÉN: Hacienda libera 700 MDP para Peribús

Silva Rodríguez reconoció que es ambicioso buscar recibir más de la mitad de la bolsa. Argumentó que el Estado tiene fortalezas como ser el único que cuenta con una Ley de Coordinación Metropolitana que marca procedimientos concretos para validar proyectos y que los dictámenes de impacto metropolitano presentados por el Imeplan fueron avalados por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Hemos entregado en tiempo y forma la información para solventar las dudas y solicitudes de la Secretaría de Hacienda y además con la parte de planeación metropolitana tenemos un piso más firme para sustentar estos proyectos”, dijo.

El funcionario añadió que a diferencia de la Ciudad de México, que sigue trabajando en la conformación de su Instituto de Planeación, el Imeplan de Guadalajara ya es reconocido por su consolidación.

Fabiola Loya, integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, cuestionó el retraso de la SHCP en los procesos para liberar los recursos. Advirtió un grave riesgo de subejercicio por fondos que se quedarán sin usar por la demora.

Junto con la bolsa para el Peribús, se esperan recursos para la construcción del puente Federación en Puerto Vallarta, la rehabilitación del Parque Solidaridad y la remodelación de un puente en Ocotlán sobre el Río Zula.

A estos proyectos se sumaron los 236 millones para obras complementarias de la L3, solicitud que se formalizó apenas la semana pasada.

En análisis, “plan b” para financiamiento de Peribús

Aunque dijo confiar en que se liberen los recursos del Fondo Metropolitano para el Peribús, una línea de transporte que recorrerá el Periférico, el director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva, anticipó que la administración estatal analiza alternativas para buscar los recursos que no lleguen por esa vía.

“Estamos trabajando en un plan b, pero confío en que en el país se quiere una política de transporte público con renovación urbana. Peribús va a ser el proyecto de transporte masivo más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el BRT más largo que se va a construir en su periodo y le tenemos que apostar a que estos detalles se resuelvan y sea un proyecto modelo para animar a otras ciudades a buscar soluciones a su movilidad”, comentó.

El funcionario estatal añadió que la Mesa de Coordinación del Corredor Peribús, instalada por la Junta de Coordinación Metropolitana, dará seguimiento a la ejecución de los planes que contempla el proyecto y revisarán aspectos como los puntos donde hay invasiones de vía que afecten el trazo de corredor.

Para los trabajos de introducción del camión articulado en Periférico se tienen mil 200 millones de pesos (MDP) del crédito autorizado al Gobierno estatal, que se usarán para obras de pavimentación con concreto hidráulico. En veremos está la llegada de 700 millones del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y los 750 MDP del Fondo Metropolitano.

Durante el análisis de la solicitud de deuda hecha por el gobernador en marzo pasado, el jefe de gabinete, Hugo Luna, informó que para completar la repavimentación sería necesario etiquetar alrededor de 350 millones en el presupuesto estatal 2020.

Según el proyecto original, se buscaría asociación con inversión privada para la compra de camiones.

Dimensiones

El corredor de este nuevo sistema de transporte tendrá 46 estaciones a lo largo de 41.5 kilómetros. Irá desde la Avenida Belisario Domínguez hasta la Carretera a Chapala. El tramo de Tonalá será cubierto con rutas complementarias o alimentadoras.

LEER TAMBIÉN: Reafirma Alfaro, sí van Línea 4 y Peribus para 2020

Ven sombra de subejercicio en Fondo 

Mejorar la movilidad es uno de los objetivos de los recursos del Fondo Metropolitano. EL INFORMADOR / A. Camacho

A dos meses y medio de que termine el año, la bolsa de tres mil 300 millones de pesos (MDP) del Fondo Metropolitano está casi sin usarse. De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en lo que va del año sólo se han erogado 117.5 MDP que entregó a la Zona Metropolitana de Culiacán, las otras 73 metrópolis reconocidas como con esas dimensiones no han accedido a un peso del fondo.

Fabiola Loya Hernández, diputada federal, informó que, de cara a la próxima discusión del Presupuesto de Egresos 2020, solicitaron a la SHCP un informe sobre los motivos de la demora en la liberación de los recursos para los estados. Comentó que el monto del Fondo Metropolitano no está proyectado que crezca y volverá a tener tres mil 300 millones.

“Cambiaron las reglas de operación y no las han cumplido. Eso ha pasado en el Fondo Metropolitano y en los gastos sociales en general. Sus reglas de operación salieron muy tarde y hay un subejercicio de recursos. La Secretaría de Hacienda dice que ahora en octubre se terminarán de ejercer los recursos, habrá que esperar”, comentó.

Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), recordó que ya el año pasado la bolsa metropolitana registró subejercicio, pues sólo se asignaron mil 992 millones de los tres mil 268 MDP disponibles.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, Ricardo Rodríguez, refirió que por los recortes de recursos federales es natural que todas las zonas metropolitanas vayan a pelear por los recursos. Comentó que por el escenario nacional será complicado que el monto a repartir pueda incrementarse.

“Jalisco busca sus proyectos con la conciencia de que habrá otras zonas metropolitanas que también lo van a pelear. Si llegan más recursos sería un alivio en una pequeña proporción de la falta de recursos federales que tendremos”, argumentó.

Autlán y Ciudad Guzmán, con áreas metropolitanas sólo en el papel

El área metropolitana de Zapotlán El Grande sigue sin cristalizarse. ESPECIAL

Aunque el Congreso del Estado aprobó desde 2014 su declaratoria, las áreas metropolitanas de los municipios de Autlán y Zapotlán El Grande no se han consolidado, ni cuentan con el reconocimiento federal que les permita acceder a los recursos del Fondo Metropolitano.

El diputado Héctor Pizano, presidente de la Comisión de Gestión Metropolitana en el Legislativo local, informó que buscarán retomar los trabajos con los ayuntamientos integrantes de ambas demarcaciones para ayudarlos a conformar sus instancias de coordinación.

“Vamos a continuar el asunto, nos habían pedido que dejáramos avanzar el asunto de los límites territoriales de Zapotlán, pero ya va caminando. En el tema de Autlán está  pendiente una reunión con los involucrados para avanzar en la firma de convenios”, detalló el legislador.

El pleno del Congreso aprobó, en septiembre de 2014, la declaratoria del Área Metropolitana de Autlán, conformada por los municipios de Autlán de Navarro, El Grullo y El Limón. También se dio el reconocimiento al Área Metropolitana del Sur de Jalisco, integrada por Zapotlán El Grande, Gómez Farías y Zapotiltic.

Por otra parte, la integración de Acatlán de Juárez como el décimo municipio conurbado del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) también sólo ha quedado en el papel, pues aún no se integra formalmente a la Junta de Coordinación Metropolitana.  

Además, tras la actualización del estudio de delimitación de zonas metropolitanas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población; Acatlán se sumó al AMG.

A nivel nacional, el estudio amplió de 59 a 74 las zonas metropolitanas con reconocimiento.

Estados más favorecidos con el Fondo Metropolitano

2018

  • Nuevo León: 583 MDP.
  • Guanajuato: 253 MDP.
  • Sinaloa: 195 MDP.
  • Quintana Roo: 178 MDP.
  • Jalisco: 170 MDP.

2017

  • Ciudad de México: 612 MDP.
  • Jalisco: 273 MDP.
  • Estado de México: 198 MDP.
  • Hidalgo: 153 MDP.
  • Guanajuato: 143 MDP.
  • Nuevo León: 129 MDP.

2016

  • Estado de México: 1,837 MDP.
  • Ciudad de México: 1,293 MDP.
  • Nuevo León: 905 MDP.
  • Jalisco: 770 MDP.
  • Coahuila: 538 MDP.

Proyectos de Jalisco

Esperan recursos del Fondo Metropolitano 2019

Obras de entorno del Peribús: 750 MDP.

  • Habilitación de ciclovía, andadores peatonales, cruceros seguros, reforestación. Rehabilitación de carriles laterales. Adicionalmente el Estado aportará 449 millones.

Puente Interestatal Federación: 528 MDP.

  • Se construirá para mejorar la conexión entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas. El puente sobre el Río Ameca es un proyecto que incluye una ciclovía. Adicionalmente el Estado aportará 132 MDP.

Intervención del Puente Ocotlán sobre el Río Zula: 104 MDP.

  • Remodelación de puente con ampliación a cuatro carriles, mejoramiento de alumbrado y mejoramiento de imagen urbana. El Estado aportará 26 MDP adicionales.

Rehabilitación del Parque Solidaridad: 100 MDP.

  • Rehabilitación de espacios, áreas recreativas, infraestructura como ciclovía, andadores peatonales, cruces viales seguros y accesibles. El estado aportará 115 MDP.

Obras complementarias de la Línea 3: 236 MDP.

  • Intervención para el desarrollo de infraestructura y equipamiento para la movilidad y accesibilidad entre las estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero. 

LEER TAMBIÉN: “Cepillan” megaobras para Jalisco en presupuesto federal de 2020

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones