Sábado, 20 de Abril 2024

El Itei busca "auditar" obras públicas

El Instituto y la organización internacional Construction Sector Transparency  Initiative (CoST) impulsan una iniciativa para que las dependencias que realizan obras de infraestructura acepten someterse a una auditoría voluntaria

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La titular del Itei informó que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá; aceptaron sumarse a la iniciativa. Cortesía

La titular del Itei informó que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá; aceptaron sumarse a la iniciativa. Cortesía

Para reforzar la transparencia y seguimiento a la ejecución de obras públicas, el Instituto de Transparencia del Estado (Itei) y la organización internacional Construction Sector Transparency  Initiative (CoST) impulsan una iniciativa para que las dependencias que realizan obras de infraestructura acepten someterse a una auditoría voluntaria. 

Cinthya Cantero Pacheco, presidenta del Itei, explicó que la intención es dar seguimiento a todos los procesos de ejecución de obra pública desde que inicia hasta su término. Las bases de la revisión son la transparencia, auditoría social, integridad, publicidad y datos abiertos. Comentó que con esta plataforma cualquier persona podrá dar seguimiento al monitoreo de los trabajos. 

"Tratamos de incorporarnos a esta iniciativa internacional para que pueda permear esos ejercicios de transparencia en obra pública y de auditoría por parte de la sociedad en verificar que las obras públicas que se estén llevando a cabo estén cumpliendo para lo que fueron con tratadas, en los tiempos y en los términos que se estableció. Desde la planeación para revisar proyectos ejecutivos, revisar la ejecución y todo el proceso de contratación", detalló.

La titular del Itei informó que los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tonalá; aceptaron sumarse a la iniciativa. Aún esperan que participe el Gobierno del Estado y otros municipios.

Aunque el ejercicio arrancaría hasta que el Itei sea aceptado como parte de la CoST, que se espera sea en las próximas semanas, ya comenzaron los trabajos de preparación con el primer curso sobre el tema en la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones