Formar profesionistas que estén en constante aprendizaje y con actitud para ofrecer soluciones a los complejos retos de la vida laboral y empresarial es uno de los objetivos que la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) tiene desde su fundación hace 90 años, explica Juan Manuel Ramírez Belloso, director de Mercadotecnia de la Institución académica.“El proyecto nace en el Banco de México cuando surge la necesidad de capacitar y profesionalizar a los empleados, pero fue tanto el éxito que se decide abrir la escuela al público. Es una institución que desde 1929 está especializada en la enseñanza de negocios. Tenemos alumnos de Guadalajara desde 1940 que estudiaban en la modalidad a distancia por correspondencia. Guadalajara es un polo educativo muy importante, hay una necesidad de educación, por eso tomamos la decisión de llegar a la ciudad con un campus hermoso y funcional”, comenta Ramírez Belloso.Las instalaciones de la EBC se ubican en La Perla, primer distrito urbano del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), su diseño es moderno y funcional, cuenta con aulas, laboratorios y espacios para el desarrollo de alumnos y profesores. Desde 2017 está en operaciones con oferta de licenciaturas, postgrados y diplomados, tienen capacidad para recibir a mil 200 alumnos.La pandemia cambió la forma en cómo se enseñaba, ante ese reto Juan Manuel Ramírez Belloso explica parte del proceso de transformación de la institución: “La EBC siempre había trabajado con modalidades a distancia. Fue un cambio que no nos costó mucho trabajo, el alumno ya cursaba en una modalidad remota el 30% de las clases de un programa, ya teníamos la capacidad tecnológica para brindar así las clases, lo que hicimos fue migrar toda la institución a este sistema. Donde hubo un reto mayor fue en la capacitación a los docentes, ellos son profesores ‘no académicos’, trabajan en lo que están enseñando, hicimos un programa especial de formación tecnológica para adaptar la clase, esto enriqueció las habilidades de alumnos y profesores”. Así, la EBC busca desarrollar alumnos que combinen con equilibrio el conocimiento teórico con la práctica. Que agreguen una propuesta de valor a su práctica profesional. Que ejecuten negocios y proyectos que no sólo sean de beneficio a un individuo o una empresa, sino a la comunidad, “hacer el bien, haciendo bien”. También formar un espíritu de constante aprendizaje y adaptación a los retos que impone la vida contemporánea.Además, otro valor agregado de la EBC son las alianzas y enlace con diversas instituciones públicas y privadas dedicadas a las finanzas, lo que garantiza que los programas de estudio están actualizados y acorde a las necesidades del mercado laboral. También cuentan con convenios en importantes empresas y órganos de Gobierno para realizar las prácticas profesionales. En Guadalajara se ofertan actualmente las licenciaturas en administración; comercio y negocios internacionales; contaduría pública; mercadotecnia; finanzas y banca, además postgrados y diplomados. “Invitamos a los jóvenes para que conozcan nuestra propuesta y se sumen a nuestra Institución. Para el nuevo ciclo contaremos con clases presenciales y en línea, siempre acatando todas medidas de prevención para evitar contagios por COVID-19. Las aulas deben generar ese contacto natural entre estudiantes para aprender mejor y hacer networking”, finaliza Juan Manuel Ramírez Belloso.