Jueves, 28 de Marzo 2024

Escala pugna entre Jalisco y Federación

El titular del Ejecutivo estatal pidió al Gobierno federal que demuestre una voluntad para llegar a un acuerdo en el tema de salud y no someter a los estados

Por: Jorge Velazco

El gobernador de la Entidad dice que el Gobierno federal no cumplió su palabra en el convenio que ya habían pactado para la adhesión de Jalisco al Insabi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El gobernador de la Entidad dice que el Gobierno federal no cumplió su palabra en el convenio que ya habían pactado para la adhesión de Jalisco al Insabi. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La falta de acuerdos en el convenio de la adhesión de Jalisco al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la falta de recursos en temas de educación y seguridad pública, entre otros temas ha provocado que las diferencias entre el Gobierno del Estado de Jalisco y el Gobierno federal hayan escalado.

El gobernador de la Entidad dijo esta mañana que el Gobierno federal no cumplió su palabra en el convenio que ya habían pactado para la adhesión de Jalisco  al Insabi.

"Jalisco cumplió lo que habíamos quedado, en Jalisco la palabra vale, para el gobierno el esfuerzo que se hizo para llegar a un acuerdo fue muy importante. Directamente lo hice con Juan Ferrer (director del Insabi) para que no hubiera problemas de interpretación, Juan Ferrer me dijo que ya quería que le mandáramos el documento firmado, lo firme junto con los demás funcionarios que tenían que hacerlo y a los tres días nos mandaron algo totalmente distinto en un documento que literal es un ataque a Jalisco, es una afrenta que esperamos que hoy se pueda aclarar, ojalá sea solo un error de quien haya mandado ese documento", señaló.

El mandatario estatal afirmó que hoy hay una reunión en la Ciudad de México para definir el asunto, pero aclaró que no cederán en su postura.

"A nosotros no nos van a asustar, ni nos van a amagar, ni nos van a apuntar con una pistola en la cabeza como lo pretende hacer la Federación", aseguró esta mañana en la Cámara de Comercio de Guadalajara en el marco de la inauguración de los Foros Temáticos Ciudadanos y Sectoriales "Hacia una Nueva Constitución Política del Estado de Jalisco".

El titular del Ejecutivo estatal pidió al Gobierno federal que demuestre una voluntad para llegar a un acuerdo en el tema de salud y no someter a los estados.

"Lo más preocupante es que lo que ellos plantean que la aportación federal se mantenga igual que el año pasado y de manera unilateral dicen que la aportación solidaria estatal es del triple del año pasado", añadió.

De esta manera la aportación de Jalisco sería de mil 700 millones de pesos. "Es imposible, están mandándonos un documento para no firmarlo y eso para nosotros es una amenaza y me parece que es algo muy riesgoso estar metiendo al país en esa dinámica", añadió.

El gobernador jalisciense también dijo que no han recibido recursos para seguridad pública y para educación que se habían prometido desde principios de año.

"Se suponía que era para enero y no ha llegado nada, ni un peso para la Policía Metropolitana, es de los temas que traigo con el Presidente, ni lo de Educación y otros temas", sostuvo.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones