Jueves, 25 de Abril 2024

Erika Torres: Destaca el trabajo de las mujeres desde el hogar

La presidenta del DIF Chapala opina que el avance del trabajo del género femenino en la función pública es notorio y favorable

Por: Ilse Martínez

Erika Torres. La funcionaria señala que los prejuicios son los que limitan a las mujeres. ESPECIAL

Erika Torres. La funcionaria señala que los prejuicios son los que limitan a las mujeres. ESPECIAL

Erika Torres, presidenta del DIF Chapala, considera que en el mes de la mujer es importante destacar al trabajo que se realiza desde el hogar. “Estoy a favor de que la mujer se desarrolle en el área laboral, pero hace falta valorarla. Si a una mujer le pagaran por todo lo que hace ganaría mucho dinero. Hace funciones de psicóloga, doctora, chofer… hasta de trabajadora social”. Por ese motivo subraya que es necesario reconocer a todas esas mujeres que entregan su vida por otros y que pasan desapercibidas o sin personas que lo noten.

Torres cuenta que inició su trayectoria en la función pública cuando su esposo Alejandro Aguirre fue presidente municipal de Chapala en un primer periodo, hace 20 años, y ellos todavía eran novios. “Me pidió que apoyara a su mamá en el DIF. Inicialmente fue mi primera participación, yo era simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN) desde el 2000. Creo que todos estamos de alguna manera obligados o debemos tener un compromiso hacia la sociedad, y la participación debe ser activa porque la crítica a veces no abona… lo que tenemos que hacer es actuar”.

Torres, quien estudió Administración de Empresas, resalta que más tarde fue regidora por el PAN en la administración 2004-2006. Después dejó de participar en la administración pública pero se mantuvo activa en el comité municipal.

“El tema de la administración se me facilita, también la eficiencia de los recursos, que es importante porque hay tantas necesidades y tan pocos recursos”.

Al ser madre de dos hijos, enfatiza que la mueve actuar para construir un mejor futuro para ellos. “Mi inspiración son todos los niños y los jóvenes, veo que hay una gran necesidad de atención hacia ellos”.

En ese sentido desde el DIF hay muchos programas dirigidos a este sector poblacional, así como a adultos mayores y personas con capacidades especiales. “Tenemos un proyecto que queremos implementar en el tema de atención a la prevención y espacios que permitan un desarrollo favorable para los jóvenes”, destaca.

Agrega que han fortalecido la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que hay muchos riesgos a los que están expuestos. “Hemos fortalecido mucho ese programa, y en la prevención del abuso hacia los niños también hemos llevado a cabo campañas en las escuelas, tratando de sensibilizar y de advertirles las cosas que son anormales”.

Abunda en que abrieron un centro de atención dirigido a niños con capacidades especiales en el cual diferentes especialistas dan terapias. “Y estamos trabajando porque próximamente vamos a abrir una casa de emergencia para mujeres”.

Erika Torres opina que el avance del trabajo de las mujeres en la función pública es muy notorio y favorable, y que la participación de personas del género femenino abona a tener un panorama más amplio. “Permite que la visión de la mujer sea contemplada. A los hombres les preocupan algunas cuestiones pero a las mujeres otras. El hecho de que haya equilibrio permite atender situaciones que a la mejor se han descuidado, como temas familiares”.

También considera que existen las condiciones para que en la Entidad una mujer sea la titular del poder Ejecutivo. “Ya hay gobernadoras en otros Estados y Jalisco siempre ha sido un Estado progresista. Sí pueden existir las condiciones. Y en cuanto a presidencia de la República, nuestra cultura es machista, no es fácil cambiar las mentes, pero hay mujeres muy capaces”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones