Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Serán repartidas entre la Ciudad de México, Morelos y Puebla

Enviará CMIC maquinaria a lugares afectados por sismo

Empresarios apoyarán en la remoción de escombros con retroexcavadoras, cargadores frontales y excavadoras

Por: El Informador

En Morelos, se vinieron abajo 356 casas y 145 comercios, además hay 53 viviendas y 45 comercios con daños severos. NTX / A. Monroy

En Morelos, se vinieron abajo 356 casas y 145 comercios, además hay 53 viviendas y 45 comercios con daños severos. NTX / A. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego del sismo de este martes que afectó a la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de Mexico y Guerrero, y ha dejado más de 270 víctimas mortales, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) anunció que apoyará a la remoción de escombros con retroexcavadoras, cargadores frontales y excavadoras.  

A partir del viernes por la tarde, cuando se terminen las 72 horas de emergencia para el rescate de personas, los empresarios de la construcción en México enviarán alrededor de 30 maquinarias a la Ciudad de México, otras 30 a Morelos, y de 15 a 20 a Puebla, informó el presidente de la delegación Jalisco del CMIC, Luis Méndez Jaled.  

"En los estados aledaños se ha hecho llegar esa maquinaria, y estamos en espera de los diagnósticos que se están realizando para una vez teniéndolos, reestructurar si es necesario la cantidad de maquinaria", declaró.

Al mismo tiempo, se realizarán peritajes junto a los colegios de ingenieros del país, para determinar los daños que dejó el terremoto del 19 de septiembre en las construcciones, aseguró el titular de la CMIC Jalisco.

De acuerdo a datos oficiales compartidos por los constructores, en la Ciudad de México ya se tienen 47 edificios colapsados, 30 más con riesgo de colapso, y más de tres mil edificios con fisuras y grietas.

En Morelos, se vinieron abajo 356 casas y 145 comercios, además hay 53 viviendas y 45 comercios con daños severos o a punto de derrumbarse, y 225 casas y 54 comercios con fisuras en sus estructuras.

En el estado de Puebla, se tiene el dato general de tres mil edificios afectados, de los cuales la mitad se destruyeron como consecuencia del siniestro. Además, en el centro del país se reportan 450 edificios históricos y de patrimonio cultural dañados.

La CMIC Jalisco anunció que su coordinación de emergencia ya está activo para apoyar a los millones de mexicanos afectados por el sismo, y los constructores están realizando donaciones de despensas, víveres y dinero a las zonas afectadas.

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones