Lunes, 21 de Junio 2021

Entregarán permisos de taxi en municipios de Jalisco

Se busca satisfacer la demanda de transporte de los habitantes y mejorar la cobertura del servicio

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se estableció como parámetro que haya un taxi por cada 800 habitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Se estableció como parámetro que haya un taxi por cada 800 habitantes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Secretaría de Transporte emitió la declaratoria de necesidad para incrementar el servicio de taxis en municipios de Jalisco, excepto las zonas Metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta y la de Ciudad Guzmán.

En el documento se refiere que existe la necesidad de incrementar el servicio de transporte en la modalidad de taxi en municipios del interior del Estado, para satisfacer la demanda de transporte de los habitantes y mejorar la cobertura del servicio mediante el ingreso de nuevos vehículos que ofrezcan comodidad, rapidez y confiabilidad a los usuarios.

Las concesiones se entregarán a conductores que acrediten tener 10 años o más prestando servicio sin ser titulares del permiso. Según el documento publicado en el Periódico Oficial, en municipios con más de 50 mil habitantes se proyectan 29 concesiones; en localidades con 15 mil a 50 mil pobladores 21 permisos, y 27 concesiones en municipios con menos de 15 mil pobladores.

Se estableció como parámetro que haya un vehículo de alquiler por cada 800 habitantes, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial fue la encargada de analizar la relación entre población beneficiada y cantidad de taxis, con el objetivo de que oferten un servicio bajo condiciones de suficiencia y equilibrio económico; además de lograr una distribución equitativa.

En trámite, 22 permisos en Tepatitlán

Este lunes concluye el registro de taxistas que aspiran a recibir una concesión en Tepatitlán de Morelos. El trámite inició el 12 de febrero y cierra el 15. En el municipio alteño se asignarán 22 permisos que están pendientes desde hace 3 años.  

En noviembre de 2018, la Secretaría de Movilidad emitió la declaratoria de necesidad de incrementar el servicio de transporte en la modalidad de taxi para las Zonas Metropolitanas de Puerto Vallarta, Ocotlán, la de Ciudad Guzmán y en ciudades de 50 mil habitantes o más. En Tepatitlán se liberaron 43 concesiones y sólo se concretaron 21 por lo que se abrió proceso para asignar las faltantes.

Los permisos se entregarán a choferes de taxi que demuestren contar con experiencia prestando el servicio por más de 10 años y no sean titulares de ninguna concesión. Los formatos de registro y requisitos completos se pueden consultar en la página https://setrans.jalisco.gob.mx/transporte-publico/10241

LS

Temas

Lee También