Jueves, 25 de Abril 2024

Entregarán a candidatos electos trabajo del Observatorio del Agua

Se hará llegar un resumen de las 105 recomendaciones que se han realizado en los últimos cuatro años

Por: Yenzi Velázquez

El Observatorio del Agua invitará a los candidatos que resulten electos a que se sumen al trabajo que han realizado de 2014 a la fecha. EL INFORMADOR / Y. Velázquez

El Observatorio del Agua invitará a los candidatos que resulten electos a que se sumen al trabajo que han realizado de 2014 a la fecha. EL INFORMADOR / Y. Velázquez

Durante la última sesión que desarrollará el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua, previo al 1 de julio, se aprobó entregar a los candidatos electos de Jalisco un resumen de las 105 recomendaciones que han realizado a las autoridades en los últimos cuatro años. 

Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del organismo ciudadano, destacó que estarán muy atentos de que las autoridades en turno atiendan las demandas, “no podemos estar desperdiciando conocimiento, trabajo y esfuerzos en cada administración; eso deberá tener una continuidad. Lo estaremos impulsando desde la sociedad como lo hemos hecho siempre”. 

Subrayó que cada una de las recomendaciones cuenta con fundamentos técnicos y sólidos, entre éstas, la relacionada al proyecto de construcción de la presa El Zapotillo. 

“Tenemos todos los elementos para plantear de manera seria ante la Federación y el vecino estado de Guanajuato, la imposibilidad del trasvase. Esto tiene que quedar muy claro y lo han pasado por alto, sobre todo los impulsores de la construcción de vivienda que consideran que eso les beneficiaría”. 

Insistió que las autoridades no han podido demostrar que el trasvase beneficie al Área Metropolitana de Guadalajara, “sobre todo en el escenario de las condiciones que tiene la cuenca del Río Verde que no tiene el agua suficiente para tres regiones, escasamente para dos”. 

El Observatorio del Agua invitará a los candidatos que resulten electos el próximo 1 de julio, a que se sumen al trabajo que han realizado de 2014 a la fecha. El coordinador del organismo declaró que han buscado acercamientos con ellos, pero no se han podido concretar. 

“Pero estamos abiertos para sentarnos a ver con sus técnicos y analizar este asunto. Si no logramos sumarnos todos los jaliscienses para defender este derecho, lo vamos a lamentar en muy poco tiempo”. 

En la reunión desarrollada en el Congreso estuvo presente el diputado Augusto Valencia López, quien comentó que a pesar de haber sido aprobada por la mayoría de los diputados, podría no presentarse la controversia constitucional en contra del convenio firmado en 2005 para la distribución del agua del Río Verde, del que se deriva la construcción de la presa El Zapotillo.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones