Sábado, 20 de Abril 2024

Entregan cheques para menaje a 482 familias afectadas por inundaciones en Zapopan

Autoridades señalan que las familias que no recibieron este apoyo, pero hayan resultado afectadas, tendrán hasta un año para reclamarlo ante la Secretaría del Sistema de Asistencia Social

Por: Rubí Bobadilla

La entrega se llevó a cabo en La Colmena de Miramar. EL INFORMADOR / A. Camacho

La entrega se llevó a cabo en La Colmena de Miramar. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las familias tendrán un año para reclamar el apoyo. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las familias tendrán un año para reclamar el apoyo. EL INFORMADOR / A. Camacho

Son 482 los cheques que se entregaron este miércoles. EL INFORMADOR / A. Camacho

Son 482 los cheques que se entregaron este miércoles. EL INFORMADOR / A. Camacho

Celebran que los apoyos se hayan entregado en

Celebran que los apoyos se hayan entregado en "tiempo récord". EL INFORMADOR / A. Camacho

Con los fondos, las personas podrán adquirir los bienes que las inundaciones se llevaron. EL INFORMADOR / A. Camacho

Con los fondos, las personas podrán adquirir los bienes que las inundaciones se llevaron. EL INFORMADOR / A. Camacho

La mañana de este miércoles comenzó la entrega de los cheques de apoyo a aquellas familias que tuvieron pérdidas en menaje por las inundaciones del fin de semana del 24 y 25 de julio, tras el desborde del arroyo “El Seco”.

De acuerdo con el secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer, son 482 los cheques que se entregarán a lo largo de este día en horarios escalonados para evitar aglomeraciones, al mismo número de familias que se vieron afectadas en las colonias El Mante, Lomas de la Primavera, Colinas de la Primavera, Carlos Rivera Aceves, El Briseño, Mariano Otero, Brisas de la Primavera, Miramar, Campestre Los Pinos, entre otras.

“Hoy ya se llevan su cheque, lo pueden cambiar. Hoy pueden comprar libremente su estufa, su cama, su refrigerador, del tamaño, del color, de la necesidad que ustedes requieran. Hoy con un esfuerzo y una coordinación muy buena con el municipio vamos a entregar los apoyos de menaje”, expresó Esquer durante el evento de entrega llevado a cabo en La Colmena de Miramar.

Las familias que no recibieron este apoyo pero que consideren que resultaron afectadas por dichas inundaciones, tendrán hasta un año para reclamarlo ante la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, añadió.

Por su parte el gobernador del Estado explicó que este apoyo fue entregado “en tiempo récord”, solo 17 días después de la tragedia, gracias al apoyo y coordinación con el gobierno de Zapopan y Banobras, institución que ayudó a constituir el fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) mediante el cual se reunieron los 15 millones 606 mil 098 pesos a entregar este día, de un monto global autorizado de 16 millones 118 mil 217 pesos.

El gobernador lamentó que, según dijo, hubiera personas que intentaran culpar a los gobiernos actuales sobre la situación ocurrida y, por el contrario, dijo, es de reprocharse que el Gobierno Federal retirara los apoyos para el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), ante lo cual el Estado y los municipios han tenido que hacer frente.

Además lamentó las afectaciones que han dejado en los últimos meses los fenómenos ambientales como las sequías y, en este caso, las inundaciones, sin embargo pidió a la ciudadanía que tome conciencia para que cada quien tome su parte y se haga responsable de sus acciones, como por ejemplo, no tirar basura en las calles.

“Fue un tema muy complejo porque creo que todos hemos ido aprendiendo con el paso del tiempo y con experiencias dolorosas que la fuerza de la naturaleza es brutal, que el daño que hacemos al medio ambiente con la acción del hombre, como lo que no se hizo bien durante mucho tiempo, con la manera que el bosque fue perdiendo superficie de árboles y dio pie a las casas, en desarrollos avalados por las autoridades y en otros generados con procesos de invasión. Todos estos factores hoy se convierten en riesgo potencial para la ciudad”, añadió.

Por su parte el municipio de Zapopan realizó la entrega de 66 cheques al mismo número de familias para apoyarlas con el pago de renta de hasta dos meses luego de que las fincas donde vivían quedaron deshabitadas. El monto destinado para este concepto fue de 264 mil pesos por parte de una bolsa municipal.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones