Viernes, 26 de Abril 2024

Invasiones y basura, causa de desborde en arroyo: Zapopan

Carlos Enrique Martínez, arquitecto del Consejo Ciudadano Metropolitano, recomendó que los habitantes de las colonias afectadas se acerquen con la autoridad para consultar el estado del predio en el que se encuentran

Por: Rubí Bobadilla

El director Técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinoza, advirtió que asentarse en zonas cercanas a los arroyos implica una exposición innecesaria a inundaciones fluviales y pluviales. CORTESÍA/AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

El director Técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinoza, advirtió que asentarse en zonas cercanas a los arroyos implica una exposición innecesaria a inundaciones fluviales y pluviales. CORTESÍA/AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Asentamientos humanos irregulares y tiraderos de basura clandestinos, fueron la causas por las cuales desbordó el arroyo “El Seco”, de acuerdo con el arquitecto integrante del Consejo Ciudadano Metropolitano, Carlos Enrique Martínez.

“Es un problema delicado por la expansión urbana que ha habido en esta zona y que a través de los años ha invadido zonas de cauces. Muchos asentamientos en esta zona son irregulares. Hay una gran cantidad de suelos inestables de rellenos y hay muchas zonas con mucha basura, esto quiere decir que hay una serie de tiraderos clandestinos aguas arriba y que, cuando hay lluvias con las características del fin de semana, obviamente esto hace que se reblandezcan los suelos y que vaya aguas abajo, y aguas abajo están todas estas colonias de Zapopan en zona de riesgo”, dijo Martínez Gutiérrez.

Aunado a ello, refirió el arquitecto a través de un comunicado enviado por la alcaldía, la mayoría de estas viviendas están construidas de manera rudimentaria, por lo que no cuentan con permiso ni con las características estructurales para resistir la fuerza del cauce, además de que los suelos donde están asentadas fueron rellenados con basura o escombro, por lo que son inestables.

Ante esta situación Martínez Gutiérrez recomendó que los habitantes de las colonias afectadas deben acercarse con la autoridad para consultar el estado del predio en el que se encuentran, si representa un riesgo habitarlo o si la vivienda cuenta con ineficiencias estructurales.

“Tratar de hacer conciencia a la ciudadanía que no porque les den un terreno muy barato no corran riesgos. Hay que verificar que donde uno compre su vivienda tenga la seguridad tanto jurídica como estructural y de los espacios habitados. Hay unas casas que se van a tener que demoler. Lo barato salió caro”, añadió.

CORTESÍA/AYUNTAMIENTO DE ZAPOPAN

Por su parte el director Técnico de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Alberto Espinoza, advirtió que asentarse en zonas cercanas a los arroyos implica una exposición innecesaria a inundaciones fluviales y pluviales.

La alcaldía señaló que, a través de un dictamen que se solicitó a la Comisión Nacional del Agua en 2018 para delimitar los límites federales, se contabilizaron alrededor de mil 400 predios que invadían la zona federal aledaña al arroyo.

“Lo que sucedió no fue que el agua se haya salido, lo que sucedió fue que el agua reconoció por donde iba y la gente se inundó porque se metió por donde iba el agua”, insistió Espinoza Ceballos.

Por otra parte la alcaldía informó que este día autoridades municipales y estatales realizaron un recorrido de supervisión en el cauce del arroyo El Seco, donde existe un sistema de cinco vasos reguladores e infraestructura que regula el flujo pluvial.

En la visita, aseguró, se constató que no existe riesgo de colapso, aunque se continuarán las acciones de vigilancia y evaluación para determinar cuáles serán las intervenciones a seguir a fin de desazolvar y recuperar el volumen de retención y desalojo de esta infraestructura.

Ante la información falsa que circuló en redes sociales, en las que se señala que existe una supuesta presa por reventar en este cauce, la alcaldía exhortó a la ciudadanía permanecer alerta a la información de los canales oficiales del Gobierno de Zapopan, Protección Civil y Bomberos Zapopan y Gobierno de Jalisco.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones