Sábado, 27 de Abril 2024

Entregan cheques de indemnización a vecinos de El Dean tras inundaciones

Habitantes de colonias aledañas como Ferrocarril, Higuerillas y 5 de Mayo reciben apoyos por un monto total de tres millones 363 mil 698 pesos

Por: Rubí Bobadilla

Los montos de los cheques entregados van desde los dos mil 468 pesos hasta los 54 mil 045 pesos. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

Los montos de los cheques entregados van desde los dos mil 468 pesos hasta los 54 mil 045 pesos. ESPECIAL/Ayuntamiento de Guadalajara

A casi un mes de que vecinos de la colonia El Dean perdieran parte de su patrimonio por las inundaciones tras la lluvia que azotó sus viviendas la noche del sábado 25 de julio, los colonos afectados recibieron este viernes apoyos por parte de los Gobiernos de Guadalajara y del Estado.

El apoyo llegó también para los vecinos de las colonias Ferrocarril, Higuerillas y 5 de Mayo, quienes recibieron este día cheques para la reposición de menaje por un monto de tres millones 363 mil 698 pesos, según informó el Gobierno de Jalisco. En total fueron beneficiadas 208 familias.

De acuerdo con el Gobernador del Estado, una de sus principales agendas de trabajo ha sido dar continuidad a las soluciones que reduzcan los problemas relacionados son los embates de la naturaleza, sin dejar desprotegidos a los afectados, por lo cual reiteró el trabajo que se hizo en esta zona cuando él era alcalde de Guadalajara.

“Imagínense si así como nos pegó esta tormenta fue sumamente duro para la gente que vive aquí, imagínense nada más si no hubiéramos hecho la ampliación del vaso del Dean, lo que hubiera pasado”, dijo el Ejecutivo estatal.

Recordó que pese a las críticas que en su momento se dieron por la ampliación del vaso regulador, la obra se realizó “y se evitó una tragedia mayor”, aunque, puntualizó, el comportamiento de la naturaleza no puede preverse ni controlarse.

“Va a seguir ya una mesa de trabajo instalada para entregar los cheques de las 208 familias que fueron censadas, pero también quiero anunciar con toda claridad que va a estar un equipo aquí trabajando porque sé que hay vecinos que por alguna circunstancia no pudieron estar censados, así es que seguiremos trabajando”, dijo por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael Del Toro.

De los tres millones 363 mil 698 pesos entregados en apoyos, el 20% corresponde a la aportación del Ayuntamiento de Guadalajara.

De acuerdo con el Gobierno estatal, los montos de los cheques entregados varían de acuerdo con las necesidades de cada familia y van desde los dos mil 468 pesos hasta los 54 mil 045 pesos.

El recurso, puntualizó, podrá usarse para la adquisición y reposición de 87 juegos de salas, 81 refrigeradores, 71 lavadoras, 41 comedores, 20 estufas, 182 bases tubulares para cama matrimonial, 182 colchones matrimoniales, 97 bases tubulares para cama individual, 97 colchones individuales, 14 baterías de cocina y 14 juegos de vasos.

Para saber

  • El censo y diagnóstico de daños se realizó en coordinación con el personal la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y el Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden).
  • Tras la evaluación, el Foeden aportó dos millones 690 mil 958.88 pesos y el gobierno municipal 672 mil 739.72 pesos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones