Miércoles, 24 de Abril 2024

Entrega CEAV nueve compensaciones; tres por pérdida de neonatos

La Comisión señala que ya son 26 casos resueltos con una reparación integral del daño a víctimas o sus familiares

Por: Thamara Villaseñor

Los tres casos tuvieron seguimiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los tres casos tuvieron seguimiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas entregó nueve compensaciones subsidiarias económicas más en Jalisco, por lo que ya son 26 casos resueltos con una reparación integral del daño a víctimas o sus familiares.

De las nueve compensaciones, tres fueron a víctimas en etapa de gestación, informó el secretario ejecutivo de la comisión, Kristyan Felype Luis Navarro.

Uno de los casos es del 2014, cuando una mujer perdió a su bebé en el Hospital General de Occidente (HGO), donde se realizó una atención inoportuna de parte de los médicos, lo que derivó en la muerte del bebé.

Lo mismo ocurrió con otra de las víctimas en 2011, quien acudió a la unidad especializada para la atención obstétrica y neonatal del Hospital de la Mujer, donde no fue bien asistida y finalmente perdió a su bebé.

El tercer caso ocurrió en 2016 con una mujer embarazada, quien perdió a su bebé luego de que su jefe, un comandante del Escuadrón Canino de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado, la expuso a trabajos forzados y perdió a su bebé.

Los tres casos tuvieron seguimiento por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual emitió una recomendación por violación a los derechos humanos.

 Luis Navarro reconoció que todavía falta por hacer en materia de atención médica y trato hacia la mujer.

"Respecto a la pérdida de los neonatos es la falta de perspectiva de género en la aplicación, no sólo de las políticas públicas, sino del funcionariado de todo el gobierno del Estado".

La cuarta compensación entregada tiene que ver con un hecho ocurrido en 2013, cuando un hombre tuvo un accidente y fue trasladado a los Servicios Médicos Municipales de Tonalá, para después llevarlo al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, donde se le practicó una cirugía y falleció. Las irregularidades fueron por parte de los servicios tonaltecas.

Otra de las compensaciones fue para una mujer que en 2015 acudió a ver a su esposo al Reclusorio Preventivo de Jalisco, donde luego de tener una discusión con él, otro recluso intentó defenderla y privó de la vida a su esposo. Ahí se comprobaron omisiones de parte del personal de custodia  del reclusorio.

Una compensación más fue para un caso del 2009, cuando falleció una persona y dos más resultaron graves tras sufrir un accidente, el cual no tuvo acción penal en contra de los responsables, por lo que las víctimas no tuvieron acceso a la justicia.

En 2013, un notificador del Poder Judicial acudió a un domicilio a realizar su trabajo, donde se realizó un asalto y los policías que llegaron no le permitieron que se identificara y lo confundieron con los asaltantes, por lo que fue trasladado también a la Fiscalía General del Estado, donde agentes investigadores lo golpearon y le ocasionaron la pérdida de su oído.

La novena compensación es para la familia de un interno del Reclusorio Preventivo, quien falleció en 2015 tras no haber recibido un diagnóstico certero y traslado inmediato a un hospital.

"No podemos cerrar los ojos, y ante una omisión, o ante una violación de los derechos humanos, tenemos que decirlo y tenemos que compensarlos integralmente. Efectivamente, ha habido negligencias de parte del personal que se encarga de la custodia de los detenidos, de quienes purgan su pena o están en prisión preventiva".

El funcionario añadió que este año se espera cerrar con el ejercicio de más del 65% de presupuesto asignado para compensaciones económicas, que es de 25 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones