Viernes, 19 de Abril 2024

Enferma muérdago más árboles de la ciudad

Ayuntamientos de la metrópoli atienden la plaga, pero piden a la población reportarla para combatirla a tiempo

Por: El Informador

El muérdago disminuye los beneficios ambientales que brinda el arbolado urbano, la captación de dióxido de carbono y de partículas suspendidas. EL INFORMADOR/G. Gallo

El muérdago disminuye los beneficios ambientales que brinda el arbolado urbano, la captación de dióxido de carbono y de partículas suspendidas. EL INFORMADOR/G. Gallo

En las ramas de los árboles de la ciudad cada vez se propaga más el muérdago. Diego Álvarez, director de Parques y Jardines de Zapopan, señala que en el municipio hay 292 parques con 150 mil árboles, de los cuales una tercera parte tiene muérdago. Ante el aumento de la plaga se han hecho acciones de control con retiro mecánico.

En cuatro años han retirado 15 mil ejemplares. En este año se logró la autorización del presupuesto para el retiro mecánico de otros ocho mil 500 ejemplares en parques y zonas públicas, ante el aumento de la plaga.
También lo atacan con la selección de especies que no son susceptibles a esta plaga. Una de las recomendaciones para la ciudadanía es plantar árboles como majahuas, zapotes, primaveras o guajes, pues especies como jacarandas, orquídeas de agua, eucaliptos, casuarinas, ficus benjamina y laureles son los más susceptibles y de los que más han retirado en el municipio.

Resaltó que, aunque se han ofrecido posibles soluciones con químicos, sólo el retiro mecánico funciona. Coincidió en que, al ser las aves las que propagan el muérdago, lo único que se puede hacer es escoger otro tipo de especies para plantar. El muérdago disminuye los beneficios ambientales que brinda el arbolado urbano, la captación de dióxido de carbono y de partículas suspendidas.

Miguel Ponce, del Comité de Vigilancia Forestal de Tlaquepaque, contestó que el aumento del 20% del muérdago se registra por el esparcimiento de las aves. “Tenemos dos especies de muérdago. Por falta de alimento, las aves comen estas semillas. No era su dieta, pero ante la falta de sembradíos, comienzan a comerse las semillas y las dispersan en los árboles. La mayoría de los árboles afectados están distribuidos en la zona de Miravalle, Las Pintas y Las Juntas”.

Guadalajara, por su parte, afirmó que la Dirección de Parques y Jardines aplicó mil 308 podas de limpieza de muérdago, con la meta de cerrar el año con dos mil 500.

El último reporte confirma que están identificados más de 14 mil árboles afectados en el municipio, con problemas remarcados en 25 colonias como Jardines del Country, Country Club, Providencia, Vallarta San Jorge, Monraz, Independencia Norte, Jardín México y Autocinema, entre otras, así como avenida Patria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones