Martes, 23 de Abril 2024

En un mes se quintuplican contagios por COVID-19 en personal médico de Jalisco

Para el 10 de mayo existían 56 contagios y con corte al 10 de junio existen 232 nuevos casos, que dan un total de 288

Por: Siboney Flores

La cifra del personal médico contagiado representa el 5.50% de los casos en la Entidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La cifra del personal médico contagiado representa el 5.50% de los casos en la Entidad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En Jalisco el número de contagios por COVID-19 va al alza entre la población y también entre el personal médico. En el último mes, el número de personal médico contagiado se quintuplicó, pues para el 10 de mayo existían 56 contagios, mientras que para el 10 de junio el total eran 288.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco, Edith Mujica Chávez comentó que mantienen medidas sanitarias en las áreas médicas, pero “al estar en contacto con los pacientes, es un riesgo y claro que como personal médico estamos alarmados sobre el posible contagio y más en esta fase”.

La cifra del personal médico contagiado representa el 5.5% de los casos en la Entidad, pues en total se registran cinco mil 244 casos positivos por COVID-19. Ante este hecho, Mujica reiteró que “hoy más que nunca, es importante que se cumpla el protocolo para personal médico y también lo realicen pacientes y población en general”.  

El aumento de casos

Los primeros casos de contagio entre personal médico en la Entidad se presentaron el 24 de abril, cuando 12 médicos residentes de Puerto Vallarta dieron positivo a COVID-19. Un día más tarde, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) anunció el contagio de siete médicos en el municipio de Ocotlán.  

Al finalizar el mes de abril, la Entidad contaba con 32 casos entre personal médico, 21 en Puerto Vallarta, nueve en Ocotlán y dos en Guadalajara. Para el domingo 10 de mayo los casos ya eran 56, de los cuales 40 eran de residentes en Puerto Vallarta, nueve a Ocotlán y siete a Guadalajara.

Para el último día de mayo, ya eran 184 casos positivos por COVID-19 entre personal médico, es decir que entre el último día de abril y de mayo, se registraron 152 casos nuevos. En el desglose se mostraba que Guadalajara sumaba 84, Vallarta le seguía con 75, Ocotlán se mantenía con diez, Tepatitlán se integraba a la lista con 10 casos, Colotlán y Zapopan sumaban dos respectivamente y Ciudad Guzmán registraba un caso.

Finalmente, el día 10 de junio se tuvo un registro total de 288 casos, de estos, Guadalajara sumaba  170, Vallarta registraba 79, Tepatitlán llegaba a 15 casos, Ocotlán se mantenía con 10, el municipio de Tala se integraba con seis casos, Zapopan sumaba cuatro casos, mientras que Ciudad Guzmán presentaba dos y Colotlán se mantenía en un dos casos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones