Viernes, 19 de Abril 2024

En tamizaje por daño renal, 80 menores en Poncitlán tienen resultados anormales

El estudio de la UdeG y la SSJ busca dar respuesta a problemas renales; se realizará a 49 mil 598 escolares que viven en siete municipios vecinos del lago de Chapala

Por: Yunuen Mora

Poncitlán es el municipio de Jalisco que más reporta enfermedades renales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Poncitlán es el municipio de Jalisco que más reporta enfermedades renales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los primeros resultados del tamizaje realizado para detectar enfermedad renal en la Ribera de Chapala ya fueron entregados. ¿El resultado? 80 niños y niñas de San Pedro Itzicán reportan valores por encima de lo normal.

Esto en evaluación de exámenes de orina a mil 629 niñas y niños de todas las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del poblado.

El estudio de investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para detectar, limitar y dar respuesta al problema de enfermedad renal se realizará a 49 mil 598 escolares que viven en siete municipios vecinos del lago de Chapala.

El primer municipio estudiado es Poncitlán, el cual reporta la mayor incidencia por este padecimiento.

La primera fase contempla más de 24 mil niñas y niños muestreados este 2020 y la inversión total será de 4.8 millones de pesos.

El titular de la SSJ Fernando Petersen Aranguren, explicó que los resultados no significan que los niños tengan ya una enfermedad. Sin embargo, a quienes salieron con resultados anormales, se les realizará un examen de sangre para evaluar el funcionamiento del riñón.

Esta muestra se les tomará en el Centro de Salud de Poncitlán y posteriormente se darán los resultados en San Pedro Itzicán.

Petersen Aranguren, también anunció que se contrató un nefrólogo en el Centro de Salud de Poncitlán para la atención de enfermos renales.

Por su parte, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Felipe Lozano Kasten, informó que, del total de niños muestreados, ninguno cursa con enfermedad del riñón en etapa 5 (diálisis o hemodiálisis).

Aunque el objetivo es identificar a los menores de edad en las primero cuatro etapas con el fin de “revertir el daño renal, independientemente de la causa”.

El siguiente paso en el tamizaje es el examen de sangre a los 80 menores de edad y, a partir de esos resultados la SSJ determinará la ruta a seguir.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones