Martes, 23 de Abril 2024

En riesgo, operación del Consejo de la Judicatura del Estado por falta de integrantes

A partir de junio, vence el nombramiento de dos de los actuales miembros, con lo que sólo quedaría el presidente y un consejero en funciones

Por: Rodrigo Rivas Uribe

"Es trascendental que se designe a esos tres consejeros”, expuso Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial. EL INFORMADOR / R. Rivas

Pese a la contingencia sanitaria, se debe dar trámite a la elección de tres nuevos integrantes del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, pues este ente corre riesgo de quedar inoperante a partir de junio, cuando vence el nombramiento de dos de los actuales miembros, con lo que sólo quedaría el presidente y un consejero en funciones.

“El tema de los consejeros si nos preocupa por que al retirarse la consejera Irma Leticia Leal y el consejero Eduardo Moel; sólo quedaríamos un consejero y el presidente, ya que también falta el consejero juez. Así difícilmente se podría avanzar. Es trascendental que se designe a esos tres consejeros”, expuso Ricardo Suro Esteves, presidente del Poder Judicial.

La semana pasada el Congreso del Estado emitió la convocatoria para los interesados en ocupar los tres espacios vacantes en el Consejo de la Judicatura, lo que generó inconformidad de algunas agrupaciones civiles y colectivos que cuestionaron que el proceso se realice en plena fase 3 de la contingencia sanitaria.

Suro Esteves recordó que la posición del consejero juez está vacante desde agosto del año pasado, refirió que también se requiere que a la brevedad el Poder Legislativo inicie proceso para nombrar a quien ocupe las ocho magistraturas acéfalas desde hace meses pues se ha incrementado la carga de trabajo para los actuales juzgadores que tienen responsabilidad en dos salas.

El presidente del Poder Judicial del Estado dijo que en cuanto se reactiven labores en el Supremo Tribunal de Justicia se presentará la propuesta de terna para presidir el órgano interno de Control del Poder Judicial que está pendiente desde su creación el año pasado.

Juzgado sexto desahogará de pensiones alimentarias

Para dar trámite con prioridad a los asuntos de pensiones alimentarias, el Consejo de la Judicatura del Estado determinó que el juzgado sexto del primer partido judicial deberá recibir demandas de consignación de alimentos y a su vez entregar billetes de depósito pendientes. El presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, informó que a partir de este lunes el juzgado debe dar trámite con prioridad a esos asuntos en el tiempo que duren las medidas de la contingencia sanitaria.

Apuntó que también en el interior del Estado, los juzgados que están de guardia deben dar prioridad al desahogo de juicios de alimentos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones