Viernes, 29 de Marzo 2024

En nuevo Censo, el Inegi ubicará a las personas en situación de calle

En Jalisco,13 mil 500 personas harán el Censo de Población 2020

Por: El Informador

IDENTIFICADORES. Los encuestadores estarán uniformados con prendas que llevan el logo del Inegi. Además, se podrá confirmar su número de credencial oficial.  EL INFORMADOR • E. BARRERA

IDENTIFICADORES. Los encuestadores estarán uniformados con prendas que llevan el logo del Inegi. Además, se podrá confirmar su número de credencial oficial.  EL INFORMADOR • E. BARRERA

El Censo de Población y Vivienda 2020, que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizará el próximo mes, incluirá novedades.

Una de ellas es el registro de la ubicación de personas en situación de calle. 

“Uno de los grandes retos de este censo es no solamente contarlos (a los indigentes), sino incluso georreferenciar dónde los encontramos. Desde el censo pasado ya se contaban, pero ahora queremos saber dónde están de manera regular: bajo puentes, en parques, en coladeras, etcétera”, destacó el director general de estadísticas sociodemográficas del Inegi, Edgar Vielma Orozco. 

El nuevo ejercicio también permitirá tener un Inventario Nacional de Viviendas con una coordenada asignada para cada inmueble que hay en el territorio nacional. Cada casa tendrá un código único que la identificará, algo inédito en el país. 

Vielma Orozco calificó el registro como “el santo grial del ordenamiento territorial”, pues le servirá a los municipios a desarrollar mejores planes parciales.  

También se sumarán preguntas relacionadas con la movilidad de las personas, la ubicación de los centros de trabajo y escuelas, lo que permitirá tener datos sobre las distancias que recorren los mexicanos todos los días.

El censo se hará por medios electrónicos y los dispositivos que usen los encuestadores podrán detectar incongruencias en tiempo real de los datos proporcionados por las personas entrevistadas, de manera que se pueda corregir la información al momento de la plática, lo que aumentará la certeza de la información recabada.  

También se añadirá estadística sobre la población afrodescendiente, el grado de discapacidad de las personas, el uso de la tecnología en la población y las causas por las cuales hay migración.

El Instituto permitirá que la gente confirme vía telefónica (a la línea 01 800 111 46 34) o por internet (www.censo2020.mx) la identidad de los encuestadores, sólo al dar el número que lleven en su credencial oficial.

En Jalisco,13 mil 500 personas harán el Censo de Población 2020 

Se visitarán tres millones de viviendas en el Estado; los resultados se darán este año; la gente podrá confirmar vía telefónica y por internet la identidad de los encuestadores

Durante marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevará a cabo la edición 2020 del Censo de Población y Vivienda. En Jalisco, este ejercicio se realizará con el trabajo de 13 mil 500 personas que harán labores operativas.  

“El Censo de Población y Vivienda es el de mayor volumen en todo el territorio nacional. Es el ‘superbowl’ de la estadística”, según aseguró Edgar Vielma Orozco, director general de Estadística Sociodemográfica del Inegi.

 Vielma Orozco recordó que con lo recabado se tendrá un panorama de la educación, edad, situación laboral y otros datos de la población mexicana tanto a nivel nacional como segmentada por Entidad Federativa, municipio y localidad. Esta información será utilizada para diseñar las políticas públicas en todo el país durante la próxima década.  

“Los próximos hospitales y escuelas que se construyan, los mapas de riesgo que se diseñen, nuestra propia planificación de estrategias de seguridad reside en un censo”, dijo el funcionario. 

Destacó que es importante que toda la población participe en el censo. Con este fin, el Inegi permitirá que la gente confirme vía telefónica (al 01 800 111 46 34) o por internet (www.censo2020.mx) la identidad de los encuestadores mediante el número que llevarán en su credencial oficinal. Además, estarán uniformados con prendas que llevarán el logotipo del Inegi.  

“Que ya no sea una ambigüedad a quién tienes enfrente, sino que tengas toda la tranquilidad de que es la persona adecuada”, comentó Vielma Orozco.  

Esta clase de censos se llevan a cabo en México desde hace 125 años. En Jalisco visitarán aproximadamente tres millones de viviendas a lo largo de 78 mil 588 kilómetros cuadrados entre el 2 y el 27 de marzo. Los primeros resultados del ejercicio serán dados a conocer en el último trimestre del 2020. Será la primera vez que se den informes de los resultados del censo en el mismo año en que se lleva a cabo. 

CLAVES

Las novedades que destacan 

Digital

Las entrevistas serán hechas con tableta electrónica en lugar de papel.  

Específico

Los resultados tendrán cifras detalladas por Entidad, municipio, localidad e incluso manzana urbana.  

Rapidez

El censo se hará en marzo y los resultados se publicarán este mismo año.

NUMERALIA

Números del censo

13 mil 500 personas harán labores operativas durante el censo. 

70% de los encuestadores son mujeres.

799 aulas de capacitación.  

11 mil 900 dispositivos móviles serán utilizados.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones