Viernes, 29 de Marzo 2024

En noviembre, Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El programa tiene el objetivo de que el gobierno federal cuente con políticas públicas que den respuesta a problemáticas que viven las mujeres en el país

Por: Paloma López

Se recopilan observaciones de las mujeres convocadas a los foros de consulta. EL INFORMADOR / P. López

Se recopilan observaciones de las mujeres convocadas a los foros de consulta. EL INFORMADOR / P. López

La titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, aseguró que a finales de noviembre se entregará el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad 2019 -2024), esto tras visitar los 32 estados de la república y recopilar las observaciones de las mujeres de la sociedad civil convocadas a los foros de consulta. 

El programa que se presentará dentro de tres meses tiene el objetivo de que el gobierno federal cuente con políticas públicas que den respuesta a problemáticas que viven las mujeres en el país, además establecerá las líneas de acción para que las dependencias federales incorporen la perspectiva de género. 

Al momento se han llevado a cabo 18 foros, desde principios de julio, estos comenzaron en Oaxaca y el último fue realizado en Jalisco. En estos han sido consultadas más de tres mil mujeres.

"Lo que hemos escuchado han sido, por un lado, cuáles son las problemáticas más importantes pero sobre todo nos estamos enfocados en las aspiraciones, en dónde queremos estar en cinco años y que esas aspiraciones de las mujeres sean una realidad", comentó la titular del Inmujeres.

Aunque Gasman reconoció a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la conformación de ésta nueva instancia, señaló que aún hay trabajo que realizar. "Es necesario eliminar los preceptos discriminatorios de los códigos penal y civil para castigar la violencia en el ámbito familiar e incluir el delito de violación dentro del matrimonio o en parejas de hecho", comentó. 

Además, señaló que los vacíos legales "dan pauta a que la violencia contra las mujeres se manifieste en diferentes formas". 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones