Domingo, 12 de Mayo 2024

En la congeladora, propuesta de sancionar a quien dolosamente contagie una enfermedad

La iniciativa plantea sancionar a quien, sabiendo que está enfermo de un mal infeccioso, ponga en riesgo de contagio a otras personas con las que interactúe de forma intencional

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Refieren que hay renuencia entre algunas personas que se niegan acatar las disposiciones sanitarias para prevenir casos de COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Refieren que hay renuencia entre algunas personas que se niegan acatar las disposiciones sanitarias para prevenir casos de COVID-19. EL INFORMADOR / ARCHIVO


La reforma al Código Penal del Estado con la que se pretende aplicar hasta tres años de cárcel a la persona que propague dolosamente una enfermedad, sigue pendiente de dictaminarse en comisiones legislativas.

La iniciativa presentada por la diputada panista Irma de Anda Licea plantea sancionar a quien, sabiendo que está enfermo de un mal infeccioso, ponga en riesgo de contagio a otras personas con las que interactúe de forma intencional.

La propuesta de modificación contempla penalización de 3 días a 3 años de prisión y multa de 6 mil 950 pesos hasta 13 mil 32 pesos.  

Para justificar su iniciativa, la legisladora refiere la renuencia existente entre algunas personas que se niegan acatar las disposiciones sanitarias para prevenir casos de COVID-19 y no cumplen con las medidas emitidas por la autoridad desde hace meses. Argumenta que esa renuencia genera un grave riesgo a la salud y vida de las personas y ha generado que cada día haya más personas contagiadas y un mayor número de muertes.

El proyecto de reforma se presentó el pasado 14 de julio, se turnó para su dictaminación a la Comisión de Estudios Legislativos y Asuntos Electorales en la que está pendiente de votarse para ser rechazada o aprobada. 

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones