Miércoles, 24 de Abril 2024

En junio terminarán segundo túnel de López Mateos y Periférico

El titular de la SIOP informa que los retrasos fueron porque se realizaron acciones adicionales en la zona

Por: Ilse Martínez

El costo total de la obra fue de 318 millones 279 mil pesos; será entregada el 25 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El costo total de la obra fue de 318 millones 279 mil pesos; será entregada el 25 de junio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Tras seis meses de retraso, ahora sí prometen terminar el segundo túnel de avenida López Mateos y Periférico. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, indicó que la obra tiene un avance del 97 por ciento  y será entregada el próximo 25 de junio de 2018.

El secretario señaló que el retraso en la apretura fue porque se realizaron acciones adicionales en la zona, como el reforzamiento del puente de Periférico y avenida López Mateos y un nuevo puente vehicular de Periférico Poniente a Sur, ya que la incorporación a las laterales significaba un peligro. 

"Intervenimos con iluminación tipo LED, vamos a reforestar en donde sea posible, también incluía hacerle un módulo de oficinas a la Secretaría de Movilidad", manifestó Ornelas.

Explicó que el costo total fue de 318 millones 279 mil pesos, provenientes en su mayoría del Fondo Metropolitano, ya que 20 millones de pesos fueron inversión estatal.

El túnel dos genera la vuelta izquierda que sustituye la gaza sur-poniente y da un paso fluido por la zona de los vehículos que circulan del Norte de la ciudad hacia el Oriente, con una incorporación a Periférico rumbo a Carretera a Chapala.

Entre las acciones que se realizaron están pasos peatonales, paradas de autobús seguras, cruces de canal pluvial, mejoramiento de redes de agua potable y drenaje, así como la de drenaje pluvia. El nuevo puente vehicular de 212 metros de longitud permitirá la desincorporación de carriles centrales de Periférico hacia carriles laterales, pasando la avenida López Mateos en el sentido de Poniente a Oriente.

La solución vial incluye dos pasos subterráneos semicirculares. El primer túnel, abierto en marzo de 2017, genera la vuelta izquierda que sustituye la gaza Norte Oriente. Da un paso fluido por la zona de los vehículos que circulan del Sur de la ciudad hacia el Poniente de esta, con una incorporación a Periférico rumbo a avenida Mariano Otero.

Eliminan peligro en seis puentes

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas, informó que el puente de Periférico Sur y López Mateos era de los más riesgosos de la Entidad. Sostuvo que tenía capacidad para una carga vehicular de 60 toneladas pero la Secretaría de Movilidad llegó a identificar peso de hasta 140 toneladas.

Señaló que también se realizaron trabajos en otros seis puntos riesgosos: Otro puente vehicular que conecta a Tonalá con Zapotlanejo; otros dos en Ayutla, y el resto en el ingreso de Autlán. Detalló que la SIOP tiene a su cargo la vigilancia de 547 puentes en Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones