Martes, 23 de Abril 2024

En el primer corte de la Romería, detienen a seis en Zapopan

Cinco de ellos son menores de edad; el otro es un adulto en estado de ebriedad que portaba un arma de fuego de utilería

Por: Rubí Bobadilla

El primer cuadro del municipio de Zapopan es vigilado por 20 videocámaras y mil 500 elementos de seguridad pública. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

El primer cuadro del municipio de Zapopan es vigilado por 20 videocámaras y mil 500 elementos de seguridad pública. ESPECIAL / Ayuntamiento de Zapopan

Un total de seis personas fueron detenidas por la noche en Zapopan por alterar el orden público durante las celebraciones de la Romería, de acuerdo con lo informado por el comisario de la policía municipal, Roberto Alarcón Estrada.

Cinco de ellos son menores de edad; el otro es un adulto en estado de ebriedad que portaba un arma de fuego de utilería y según lo informado, contaba con antecedentes penales por lo que ya fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para su procesamiento legal.

Respecto a las atenciones médicas, el director de Servicios Médicos Zapopan, Salvador García Uvence, informó que han sido atendidas a 21 personas por diferentes malestares, de las cuales siete fueron por problemas musculares, tres por enfermedades gastrointestinales, dos por hipertensión, dos por hipoglucemia, uno por una descompensación, cuatro por algún cuerpo extraño en el pie y uno por una lesión en la mano debido al mal manejo de un cuchillo.

Por su parte, el coordinador de la unidad de Protección Civil Zapopan, Sergio Ramírez, indicó que no se registraron percances durante la madrugada y que se han realizado 113 supervisiones a comercios y juegos mecánicos, de los cuales se retiró uno y se clausuraron dos puestos semifijos.

El primer cuadro del municipio es vigilado por 20 videocámaras y mil 500 elementos de seguridad pública. En Total, laboran dos mil 568 servidores públicos en 740 vehículos, además del helicóptero que supervisa sobrevolando la zona del operativo, mismo que será retirado hasta la noche de mañana 13 de octubre.

Un total de 35 mil danzantes, distribuidos en 298 grupos, son los que se estima acompañan a la Virgen zapopana durante su trayecto de vuelta a la basílica; el primer grupo salió a las 2:59 horas y el último a las 5:42 horas, según lo informado por la coordinadora general de Construcción de Comunidad, Sandra Vizcaíno. 

Agregó que se espera acudan a la Basílica poco más de un millón 800 mil “romeros” y que fueron aproximadamente 500 las personas que pernoctaron en los alrededores del recinto. Además, de acuerdo con los datos otorgados durante el primer corte informativo se han recolectado 1.7 toneladas de basura.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones