Martes, 29 de Noviembre 2022

En caza de una beca, oferta de estímulos académicos

Con el regreso a las actividades presenciales en todas las universidades del mundo, puedes tramitar tu estancia académica en otro país 

Por: El Informador

Conoce los diversos programas y apoyos para cursar estudios fuera del país. ESPECIAL

Conoce los diversos programas y apoyos para cursar estudios fuera del país. ESPECIAL

Para concretar la posibilidad de obtener una beca para estudiar en el extranjero existen distintas alternativas en instituciones educativas y dependencias gubernamentales.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, difunde y coadyuva al proceso de selección de candidatos mexicanos a becas ofertadas por gobiernos extranjeros. La dependencia refiere que no existen criterios de selección homogéneos para todas las convocatorias, debido a que cada gobierno extranjero define a qué aspectos de los candidatos dará prioridad.

Aconsejan que lo primero es definir los planes que buscas, qué vas a estudiar, dónde quieres estudiar y en qué quieres especializarte. Luego investigar y valorar la elección del programa de becas; en México hay diversas opciones a las que puedes acceder para conseguir una beca en el extranjero siendo mexicano.  Muy importante es verificar los requerimientos de cada una de ellas y verificar si se cumplen, este debe ser un factor clave para decidirte a seleccionar el programa.

Cada programa de becas tiene requerimientos diferentes unos incluyen unos requisitos más que otros.

Alternativas vía CONACYT

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) formula y financia programas de becas y apoyo para la formación de investigadores y científicos en sus diversas modalidades, así como también integra la información de los programas de becas que ofrezcan otras instituciones nacionales, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, a fin de optimizar los recursos en esta materia y establecer esquemas de coordinación, en los términos de las convocatorias que se emitan. 

Adicionalmente, se establecen las políticas para ejecutar los programas que propicien el fomento, la formación, el desarrollo y la vinculación de profesionales de alto nivel en el país, atendiendo las prioridades locales y regionales a través de los instrumentos establecidos en la Ley de Ciencia y Tecnología.

Entre los requisitos para aspirar a una beca están: ser parte de un programa de posgrado registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad; ser estudiante de dedicación exclusiva. Además, en cada convocatoria se pueden indicar requisitos adicionales. 

De acuerdo con la disponibilidad presupuestal, el Conacyt puede cubrir total o parcialmente algunos rubros como apoyo económico mensual; colegiatura, según lo establecido en la convocatoria correspondiente y también seguro médico, conforme al tabulador oficial. Las condiciones y montos de la beca que se firmen al momento de su formalización no podrán ser modificados. 

Consejos de la UdeG

La Universidad de Guadalajara recomienda como los primeros pasos para poder concursar por una beca estar titulado, o estar seguro de que se contará con el título al momento de entregar los papeles para concursar. Además, en la mayoría de las convocatorias solicitan estar aceptado en la universidad a la que se desea ingresar. Verificar que cumples con los requisitos que solicita la universidad donde deseas estudiar.

El interesado es quien debe buscar la universidad o programa de posgrado donde considera realizarlo. Es importante buscar una institución con reconocimiento, así como un posgrado de calidad y de interés para la sociedad.

La oferta académica se puede buscar por medio de directorios de universidades como www.universia.net. Una vez que has encontrado varias opciones de interés, el siguiente paso es informarse sobre el procedimiento de inscripción. Este puede variar de una universidad a otra, por lo regular, los interesados deben participar en concursos de selección en los que, para ser considerados como aspirantes, deben llenar algunos requisitos. No basta escribir a las autoridades educativas para que éstos inmediatamente otorguen el ingreso.

CLAVES

Criterios de evaluación

  • Claridad de objetivos y exposición de motivos
  • Consistencia entre objetivos y el programa elegido
  • Premios, distinciones y actividades extracurriculares
  • Potencial de impacto al regreso de los estudios
  • Nivel de idioma
  • Calificaciones obtenidas en los estudios anteriores (grado previo)
  • Experiencia profesional

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones