Viernes, 29 de Marzo 2024

En el limbo, aplicación de restricciones a bolsas de plástico y popotes

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial asevera que la Norma Estatal sobre el tema está en aplicación, en respuesta a una solicitud de entrevista sobre el tema

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Según datos de organizaciones como Greenpeace, en México, cada familia desecha 650 bolsas de plástico al año, en promedio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según datos de organizaciones como Greenpeace, en México, cada familia desecha 650 bolsas de plástico al año, en promedio. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque está vigente desde hace más de tres años, la regulación a las bolsas de plástico para acarreo de un solo uso y de los popotes no se aplica completamente.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) aseveró que la Norma Estatal sobre el tema está en aplicación, en respuesta a una solicitud de entrevista sobre el tema. La dependencia sostuvo que los Ayuntamientos deben realizar las acciones de inspección y vigilancia del cumplimiento de la regulación.  

Sin embargo, Ayuntamientos como el de Guadalajara informaron que está pendiente integrar una mesa a nivel metropolitano para establecer y homologar las sanciones, motivo por el que las medidas están en espera de los acuerdos. También se solicitó información sobre el asunto al Ayuntamiento de Zapopan, pero no proporcionó detalles sobre si verifican el cumplimiento de la Norma o han aplicado sanciones.

Según la Norma Ambiental Estatal (NAE), los productores de estos artículos deben certificar que cumplen con la especificación de incorporar al menos 20% de material reciclado en la fabricación; la Secretaría de Medio Ambiente debe publicar y actualizar el padrón de empresas certificadas para la producción y comercialización de bolsas de plástico sustentables. La Semadet informó que actualmente hay 5 fabricantes con la certificación de sustentabilidad.

En enero de 2020, los Ayuntamientos de Zapopan y Guadalajara aprobaron modificaciones a su Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático, para incluir la restricción al uso de bolsas de plástico y popotes. La reglamentación zapopana fue más severa que la ley estatal, pues incluyó prohibir el uso de productos de unicel y multas de hasta a tres millones 40 mil pesos.

Según datos de organizaciones como Greenpeace, en México, cada familia desecha 650 bolsas de plástico al año, en promedio. El tiempo de uso de una bolsa de plástico se estima en 15 minutos, mientras que para su degradación se necesitan alrededor de 100 años.

SABER MÁS

La Norma Ambiental Estatal establece que la migración al material sustentable es gradual, el primer año los productores de bolsas de plástico debían incorporar 20% de material reciclado en la fabricación. Para el segundo año, las bolsas de plástico debieron tener al menos 30% de material reciclado y actualmente el material reciclado para elaborar los productos debe ser de al menos 40%.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones