Viernes, 26 de Abril 2024

En El Fortín, esperanzados con la Guardia Nacional

Confían en que la sede local del plan de seguridad nacional les dé resultados en el corto plazo

Por: El Informador

Así luce en la actualidad el predio que, eventualmente, se convertirá en la sede de la Guardia Nacional en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Camacho

Así luce en la actualidad el predio que, eventualmente, se convertirá en la sede de la Guardia Nacional en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Camacho

Hace dos años que personas desconocidas entraron por la madrugada al negocio de María del Rosario, vecina de la Colonia El Fortín. Ella cuenta la sorpresa que se llevó cuando llegó a su local de lonches, jugos y licuados para trabajar y se encontró con que no estaban los electrodomésticos con los que realizaba su labor.  

“Se llevaron todo: el tanque de gas, el horno, todas las herramientas… ¡hasta la chocomilera!”. Afirma que es común saber de robos y asaltos en la zona.  

A 300 metros del negocio de María del Rosario, justo a un lado de la Preparatoria 20, se encuentra el predio que el Ayuntamiento de Zapopan aprobó otorgar para la instalación de la Guardia Nacional. Actualmente sólo hay maleza y escombro en ese sitio.

Los robos son el principal problema de seguridad que afrontan  las colonias El Fortín y La Granja, aledañas al punto donde se instalará la Guardia. Según la aplicación Seguridad Map, ambas han sufrido 186 robos (ya sea a domicilios, personas o vehículos) en los últimos siete años.  

Gerardo de la Cruz, quien también vive en la zona, dice que con frecuencia suceden robos a negocios y transeúntes sobre la calle H. Colegio Militar. Recuerda un caso sucedido hace un mes, cuando una empleada de uno de los negocios fue asaltada antes de la hora del cierre. Por ello, los vecinos se encuentran organizados en un grupo de WhatsApp en coordinación con la Policía de Zapopan.  

LEER TAMBIÉN: Elementos de la Guardia Nacional arriban a la Región Sur de Jalisco

“Si vemos a alguien desconocido dejamos que ande por ahí un rato, pero si permanece mucho tiempo comenzamos a mensajearnos”, dice.  

Tanto María del Rosario como Gerardo expresan que esperan que con la futura instalación de la Guardia en su colonia, ésta se vuelva más segura.  

El 2 de julio se confirmó el arribo de mil 455 elementos de la Guardia Nacional a Jalisco. Marco Burgos Legorreta, coronel responsable de la corporación en la Entidad, adelanta que tendrán proximidad social y buscarán conocer de primera mano las problemáticas de cada colonia.

Despliegue llega a Vallarta

El Gobierno del Estado informó que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional sigue su curso por las diferentes bases de la Entidad. Ayer por la mañana comenzó a registrarse actividad en la Región Sur. Se iniciará con tareas de reconocimiento y reuniones para intercambiar información con las autoridades locales.

LEER TAMBIÉN: Policías ahora piden apoyo al Congreso y Derechos Humanos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones