Viernes, 26 de Abril 2024

En 25 años, Jalisco supera los diez mil desaparecidos

Desde enero de 1995 y hasta el jueves pasado, la Entidad acumuló 10 mil 606 personas desaparecidas

Por: El Informador

Jalisco se ha convertido en el Estado de la República que más desapariciones acumula. EL INFORMADOR/F. Atilano

Jalisco se ha convertido en el Estado de la República que más desapariciones acumula. EL INFORMADOR/F. Atilano

Tan solo en el presente mes, la página de Facebook de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) subió 35 publicaciones de personas desaparecidas entre agosto y septiembre, de las que únicamente seis fueron localizadas con o sin vida. Pero esos son sólo quienes se acercaron a ese colectivo, pues a diario la Fiscalía de Jalisco recibe en promedio siete denuncias.

Desde enero de 1995 y hasta el jueves pasado, la Entidad acumuló 10 mil 606 personas desaparecidas, de acuerdo con la última actualización de datos que hay en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas del Gobierno federal.

De ese total, nueve mil 245 son hombres, lo que representa 87.2%, mientras que mil 361 (12.8%) son mujeres.

La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) es la que concentra la mayor parte de los casos, con cinco mil 693. Pero afuera de la urbe, los municipios con más casos registrados de desaparecidos son Puerto Vallarta, Tepatitlán, Tala y Lagos de Moreno.

En ese periodo de 25 años, Jalisco se ha convertido en el Estado de la República que más desapariciones acumula. Después está Tamaulipas, con nueve mil 902. 

Desde 1964 (el primer año que toma en cuenta el Registro), la Entidad suma 11 mil 254 personas desaparecidas. 

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), que alimenta el Gobierno del Estado, Jalisco tiene, desde 1995, nueve mil 583 personas no localizadas y desaparecidas hasta el último corte, el 31 de agosto.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones