Jueves, 18 de Abril 2024

Empeora calidad del aire este año en la ciudad

De enero al 9 de noviembre, en una tercera parte de los días existió mala y muy mala calidad del aire
 

Por: El Informador

Con la llegada del invierno se agrava la mala calidad del aire; se prevé un aumento en los niveles de contaminación y eventos de contingencias y precontingencias. EL INFORMADOR/Archivo

Con la llegada del invierno se agrava la mala calidad del aire; se prevé un aumento en los niveles de contaminación y eventos de contingencias y precontingencias. EL INFORMADOR/Archivo

La metrópoli ha tenido más contaminación ambiental este año debido a que suman 731 horas en que la ciudad ha estado sumergida en contingencias y precontingencias atmosféricas, seis horas más que en 2016. 

De enero al 9 de noviembre, en una tercera parte de los días existió mala y muy mala calidad del aire: 94 días se ubican en la primera clasificación y 10 en la segunda, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Territorial (Semadet).

Además, la dependencia publicó que en ese mismo periodo se contabilizaron 40 contingencias y precontingencias, de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco, cinco más que en similar lapso del año pasado. 

Lo más alarmante respecto a las contingencias o precontingencias en sus distintas fases, es que la metrópoli reporta una mala calidad de aire desde que se supera los 100 puntos Imeca, señaló Hermes Ulises Ramírez Sánchez, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

La estación Tlaquepaque registra los niveles más altos con 219 puntos imeca. EL INFORMADOR/Archivo

Contaminación en Guadalajara supera por momentos a la de Ciudad de México 

En lo que va de este año, los niveles más altos de contaminación los registró la Estación Tlaquepaque con 219 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire) el pasado 12 de junio; mientras que el 10 de ese mismo mes, alcanzó los 184; en tanto que  el 27 de mayo se situó en 173, en todos los casos el contaminante fue el ozono. 

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, Hermes Ulises Ramírez Sánchez, señaló que por momentos los niveles de contaminación en la metrópoli superan los de la Ciudad de México. El problema tiene más de una década en la metrópoli y las autoridades apenas lo están aceptando. 

“Normalmente, las contingencias y precontingencias están por arriba de esta cantidad (100 Imeca), por lo tanto, es dañino para la salud. (Al superar esos niveles) la calidad del aire ya no es aceptable para los seres humanos y, obviamente, tampoco para muchos de los animales que habitan en esta ciudad”.

“Creo que nos hemos olvidado un poquito del aire y creo que es una de las cuestiones prioritarias”.

Con la llegada del invierno se agrava la mala calidad del aire, se prevé un aumento en los niveles de contaminación y eventos de contingencias y precontingencias, añadió.

Se combinan varios factores: mismos  o mayores niveles de contaminación emitidos por automóviles, industrias y servicios;  presencia de inversiones térmicas que duran más tiempo y que son mucho más espesas; viento que es muy débil y no alcanza a desalojar los contaminantes en la metrópoli, explicó.

Debido a los niveles de contaminación, funcionarios del municipio entregaron oficios a empresas y productores de ladrillo para tratar de disminuir sus efectos. FACEBOOK/GobiernodeTlajomulco

Tlajomulco emite recomendaciones

El Gobierno de Tlajomulco desactivó ayer su protocolo de precontingencia atmosférica, debido a que las mediciones de las unidades de monitoreo registraron disminución en los índices, con 99 y 98 Imecas. 

Luego de activar los protocolos el sábado por la mañana, diversas dependencias del municipio emitieron recomendaciones a la ciudadanía y se entregaron oficios a empresas y productores de ladrillo para tratar de mitigar la contaminación. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones