Sábado, 20 de Abril 2024

Emociones durante al aislamiento repercuten en aprendizaje: UdeG

Académicos señalan que la violencia hasta en mínimos actos, no educa y no beneficia en el desarrollo psicoemocional de los menores

Por: Siboney Flores

Una clave para sobrellevar el confinamiento es reconocer que todo procede más lento y los procesos para realizar actividades cambiaron. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Una clave para sobrellevar el confinamiento es reconocer que todo procede más lento y los procesos para realizar actividades cambiaron. EL INFORMADOR/ G. Gallo

Permanecer en casa no es fácil para nadie. En el caso de los estudiantes de diferentes niveles educativos básicos, especialistas concluyeron que el nivel de aprendizaje puede verse afectado según las emociones que el o la estudiante presente durante el conocimiento.

Los especialistas, partícipes del webinar “COVID-19 y la salud emocional de los menores”  de la Universidad de Guadalajara (UdeG) charlaron sobre algunas realidades del aprendizaje durante el confinamiento y realizaron algunas recomendaciones para mejorar el estado emocional de los estudiantes.

Melchor Sánchez Mendiola, académico de la UNAM  reconoció que las emociones tienen un impacto directo en el aprendizaje de los menores. “Existen emociones positivas y negativas, las positivas nos ayudan a crear soluciones alternativas y a tener la facilidad de recuperar recuerdos”.

Por ello, es importante que los estudiantes puedan tener emociones positivas, pues “a lo largo del aprendizaje, existe un efecto llamado transferencia del conocimiento, qué sucede cuando los alumnos utilizan conocimientos del aula para resolver problemáticas en un futuro”.

Al respecto, Marcela Aguilar, cofundadora de Mentalizar México SC enfatizó que es normal sentirse abrumados por las afectaciones y cambios que produce el confinamiento, “nadie estaba preparado para esto”.

Pero recuerda que es indispensable que los adultos y cuidadores puedan regular sus emociones para no transmitir esas emociones a los menores, por lo que recomienda realizar una rutina diaria, identificar qué acciones o situaciones producen estrés para tratar de solucionar y ser empáticos con los menores para saber que imaginan, sienten y piensan.

La especialista también agregó que la violencia hasta en mínimos actos, no educa y no beneficia en el desarrollo psicoemocional del menor.

Por su parte Ana Cecilia Morquecho psicoterapeuta especializada en niños agregó que para lograr esa empatía es importante que existan una serie de pasos para lograr conectar con el menor.

Sugirió que se le solicite al menor un día, hora o momento en el que se sienta listo para hablar, pues “a veces los adultos creemos que es un buen momento para hablar, pero puede ser que no sea el momento oportuno para ellos”.  En caso de tener dificultad de expresión, recomendó se le pida que diga dos palabras con los cuales podría representar lo que piensa-siente y que realicen la charla mediante la escritura.

También recordó que “los mayores suelen olvidar que los menores comprenden las complicaciones del confinamiento y son capaces de hacer propuestas para resolver conflictos”.

En el sentido familiar, agregó que “cada familia puede generar alternativas para llevar el confinamiento” y que un plan puede reducir el estrés en donde responda ¿Qué puede hacer cada integrante de la familia? y ¿Qué haríamos si alguien enferma? ¿Cuál es el papel de cada uno?

Los especialistas también enfatizaron que una clave para sobrellevar el confinamiento es reconocer que todo procede más lento y los procesos para realizar actividades cambiaron.

NR

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