Jueves, 25 de Abril 2024

Emiten recomendación por los cadáveres en cajas de tráiler

Entre las recomendaciones destaque que los titulares de la Fiscalía y el IJCF, deberán emitir una disculpa pública a familiares y colectivos

Por: EL INFORMADOR

Por estas razones, la inadecuada clasificación, conservación e inhumación de los cadáveres y por omitir informar y autorizar la salida del tráiler del IJCF, la CEDHJ emitió la recomendación.  EL INFORMADOR/ S. Blanco

Por estas razones, la inadecuada clasificación, conservación e inhumación de los cadáveres y por omitir informar y autorizar la salida del tráiler del IJCF, la CEDHJ emitió la recomendación. EL INFORMADOR/ S. Blanco

EL INFORMADOR/ S. Blanco

EL INFORMADOR/ S. Blanco

Por incumplir el respeto a los derechos humanos y el trato digno, y por el irregular manejo, clasificación, conservación, tratamiento y traslado de cadáveres y su identificación, en agravio de las personas fallecidas dentro de las cajas refrigeradas de tráileres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió la recomendación 10/2019, dirigida a la Fiscalía del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Entre los puntos de la recomendación destacan que los titulares de la Fiscalía y el IJCF emitan una disculpa pública a familiares y colectivos; que implementen recursos suficientes a las instituciones relacionadas con el asunto para que no se vuelva a repetir; y agotar lo necesario para identificar a los cuerpos en resguardo.

También se recomendó la construcción del cementerio forense y cámaras de refrigeración y resolver las investigaciones administrativas y penales que se inicien.

El presidente de la Comisión, Alfonso Hernández Barrón, recordó que tras darse a conocer la noticia de que cientos de cadáveres sin identificar eran almacenados en cajas refrigeradas, el 16 de septiembre de 2018 inició una investigación oficiosa que se transformó en queja.

Con ésta, la CEDHJ integró un equipo multidisciplinario que se encargó de investigar las posibles violaciones a los derechos humanos y las responsabilidades de los servidores públicos involucrados. 

El equipo acreditó que el 31 de agosto la caja refrigerada identificada como thermo king 1 salió del IJCF y fue trasladada a una bodega en La Duraznera, en San Pedro Tlaquepaque, donde permaneció hasta el 14 de septiembre, tras quejas de los vecinos de esa colonia.

Tras esto, la caja fue llevada a otro inmueble en la calle 18 de la Zona Industrial, donde no pudo ser resguardada, por lo que la trasladaron hasta Paseos del Valle, en Tlajomulco, donde también se quejaron los vecinos, por lo que el 15 de septiembre decidieron regresarla al IJCF.

“Esta defensoría comprobó que se realizaron acciones y omisiones que constituyeron violaciones a varios derechos humanos, entre ellos, de carácter post mortem y al trato digno en perjuicio de personas fallecidas no identificadas”, sentenció el presidente.

Por estas razones, la inadecuada clasificación, conservación e inhumación de los cadáveres y por omitir informar y autorizar la salida del tráiler del IJCF, la CEDHJ emitió la recomendación.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones