Domingo, 28 de Abril 2024

Emite la CEDHJ recomendación por caso de mujer asesinada frente a Casa Jalisco

La Comisión pidió que, entre otros puntos, el Gobierno del Estado gestione lo necesario para que la madre y el hijo de Vanesa adquieran una vivienda propia

Por: Javier Armendáriz

El documento también hace una petición al Congreso de Jalisco para que revisen la legislación actual y se realicen las reformas necesarias para que se homologue la definición de medidas y órdenes de protección en todo el Estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El documento también hace una petición al Congreso de Jalisco para que revisen la legislación actual y se realicen las reformas necesarias para que se homologue la definición de medidas y órdenes de protección en todo el Estado. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Luego de que Vanesa Gayan Ochoa fuera asesinada por su pareja en las afueras de Casa Jalisco el pasado abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), emitió la recomendación 38/19, donde se solicita, entre otros puntos, que el Gobierno del Estado “gestione lo necesario” para que la madre y el hijo de Vanesa puedan adquirir una vivienda propia, se les facilite atención psicológica y el apoyo necesario para que puedan “reconstruir su proyecto de vida”.

El documento también plantea la construcción de un memorial donde, con una ceremonia pública, con el final de reconocer y dignificar a las mujeres que han sido asesinadas por razones de género, de manera que estos casos no caigan en el olvido.

También se establece una serie de medidas de seguridad para la Fiscalía del Estado, el Congreso de Jalisco y los municipios, eviten la situación acontecida con Vanesa, pues la víctima había acudido hasta en 16 ocasiones al Centro de Justicia para las Mujeres, donde se le dictaron tres medidas de protección que no bastaron para que la mujer estuviera a salvo, pues no se les dio el seguimiento adecuado.

Entre las medidas dirigidas a la Fiscalía, se propone la creación de un sistema electrónico con las carpetas de investigación de cada una de las víctimas de violencia de género, al cual puedan acceder todas las agencias del Ministerio Público (MP) en el Estado, así como que se integren y resuelvan todos los casos de responsabilidad administrativa en contra de los agentes del MP y policías investigadores que estuvieron involucrados en el caso.

El documento también hace una petición al Congreso de Jalisco para que revisen la legislación actual y se realicen las reformas necesarias para que se homologue la definición de medidas y órdenes de protección en todo el Estado.

Recomendaciones de la CEDHJ por el asesinato de Vanesa:

  • Se indemnice y proporcione apoyo psicológico a la madre y el hijo de la víctima.
  • Se le otorgue servicio de guardería al hijo de la víctima.
  • Se construya un memorial en honor de las mujeres que han sido asesinadas por razones de género.
  • Se investigue a los agentes del MP y policías investigadores relacionados en el caso por responsabilidad administrativa.
  • Se cree un sistema electrónico con los expedientes de cada víctima de violencia en el Estado para acceso de todas las agencias del MP.
  • Se implemente un programa de profesionalización permanente para elementos de la Fiscalía del Estado y policías municipales en atención a mujeres en situación de violencia.
  • Se aplique una estrategia metropolitana para las mujeres con órdenes y medidas de protección a través de “Pulsos de Vida”.
  • Se instale una base única con las unidades especializadas en órdenes y medidas de protección de la Fiscalía, comisarías y entidades de salud pública.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones